Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BP planea abrir otras 350 gasolineras en México
Foto
▲ Richard Harding (con el micrófono), vicepresidente comercial de la petrolera británica BP en América del Norte, y Álvaro Granada, director general de Combustibles, de BP, ayer, durante la presentación de un proyecto piloto en México para neutralizar las emisiones de gases carbono de sus gasolineras.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 22

La petrolera británica BP (antes British Petroleum) pretende abrir 350 gasolineras este año en México para cerrar en total con 800, dijo Álvaro Granada, director general de Combustibles de la filial de esa empresa en el país.

Aseveró que quedó totalmente normalizado el abasto de combustible en las 450 estaciones de servicio que BP tiene en 26 estados y sostuvo que las decisiones del nuevo gobierno en materia energética no modifican los planes de operación del consorcio.

Tenemos un firme plan de entrada en México para quedarnos muchas decenas de años y en ese sentido seguimos firmes con la confianza en el país y sobre todo del consumidor. Nosotros trabajamos en 80 países y todos tienen gobiernos difererentes. Éstos cambian y nosotros en cada país nos limitamos a cumplir con la norma de cada uno, expresó.

BP también comenzará a importar gasolina desde Texas y mediante pipas a partir de este segundo trimestre, pero a mitad de 2019 complementará su traslado por ferrocarril y el año próximo por buque. La previsión de importación terrestre es de 240 mil litros por día de gasolinas premium y regular así como diésel para sus gasolinerías de algunos estados.

BP, que inauguró su primera gasolinera en México en marzo de 2017, pretende alcanzar una meta de mil 500 estaciones para 2021.

Granada fue entrevistado tras presentar un proyecto piloto en México para neutralizar las emisiones de gases carbono de sus gasolineras (cada una genera 180 toneladas al año), mediante la compra de bonos que servirán para abastecer de estufas ecológicas a familias pobres y reducir en 85 por ciento el uso de leña, usada en 80 por ciento de las viviendas rurales donde usan fogones.

El proyecto forma parte del programa global Target Neutral de BP, con el que desde 2016 ha trabajado para reducir la huella de carbono que genera en los países donde tiene presencia. Granada explicó que la instauración del Target Neutral arrancó en México con un plan piloto en el que participaron en una primera fase 12 gasolineras de BP ubicadas en Tijuana, Baja California.