Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda: no se tocará la inversión

El recorte a secretarías, sólo en gasto corriente

El CCE aplaude la medida; refleja responsabilidad, subraya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 19

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reveló ayer que el recorte propuesto al gasto se realizará en el rubro corriente de las dependencias y no en la inversión pública.

Entrevistado en el contexto de un foro organizado por la embajada británica y el Banco Santander sobre inclusión financiera, enfatizó: Hay dos cosas que no vamos a cambiar. Primero, el superávit primario. Segundo, la inversión pública.

Esta última, aseguró, ha caído en años recientes, y eso no se puede permitir.

Explicó que en el presupuesto siempre habrá ajustes a las finanzas públicas a partir de la evolución de la economía y de los ingresos.

Recordó que varias economías se están desacelerando, como es el caso de China y Alemania. Además, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han acentuado, y por eso tenemos que estar cuidando el gasto.

Aseveró: No hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto. Un motor muy importante de la economía, destacó, es el gasto público.

El espacio donde se puede recortar, dijo, es en el gasto corriente.

Subrayó: El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración.

Más adelante, inquirido sobre los apoyos a Petróleos Mexicanos, dijo que es necesario ver cómo la empresa invierte más para ir recuperando la plataforma de producción, y ese es un asunto de mediano y largo plazos. El segundo tema, agregó, es cómo enfrentar los vencimientos inmediatos de bonos el año próximo. Entonces, estamos trabajando en ambas cosas. Detalló que esos respaldos se presentarán a más tardar en dos semanas.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, interrogado sobre los eventuales ajustes al gasto, declaró que se habla de conseguir ahorro y eso es correcto, porque no es que se quite dinero, sino que se va a usar para otros propósitos.

Si van a ahorrar en un lado para invertir en otro, está perfecto.

–¿Preocuparía como bancos que burócratas sean despedidos y se incremente la morosidad?

–Por supuesto que no. Vemos puntualmente los detalles de cada crédito, pero no es un tema preocupante para la banca.

–¿Van a implementar algún programa para las personas que se queden sin empleo?

–Primero, tenemos que saber cuántos son. Segundo, cuántos tienen crédito con la banca y en función de eso cuál es la situación.

“Pueden tener ahorros o liquidación, y con ello finiquitar su crédito. Hay muchas circunstancias por las cuales pueden resolver las instancias de deuda que tengan.

Para todos ellos, sean funcionarios, empleados del sector privado o lo que sea, siempre tenemos una respuesta. Siempre estamos dispuestos a sentarnos a dialogar sobre sus condiciones en particular.

Me encantó: Salazar

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aplaudió las declaraciones sobre el recorte presupuestal que adelantó el lunes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en caso de que baje la recaudación y para no incurrir en déficit fiscal.

Sin embargo, agregó que debe aplicarse en gasto público y no en inversión, porque ésta tiene un efecto multiplicador, pues mueve la demanda y el consumo actuales, así como el crecimiento económico futuro.

Lo que dijo Romo me encantó, porque refleja la responsabilidad que siempre hemos pedido a las autoridades y es lo mismo que hacemos en nuestras casas. Si no hay suficiente dinero, le bajamos al gasto. Dijo que si hubiera disminución de los ingresos se tendría que bajar el gasto. Aplaudo eso. Qué bueno que lo hace, expresó el dirigente empresarial, entrevistado durante la asamblea general 2019 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

El país no puede permitirse, advirtió, volver a entrar a esos círculos de deuda que todos criticamos.

Interrogado sobre la disminución de personal y funciones en las secretarías, que también mencionó Romo, consideró que es un tema paradójico, porque siempre hemos pedido al gobierno que gaste menos y ahora que lo hace es una preocupación. Una de las peticiones que siempre ha hecho el sector privado es que el gobierno tenga el menor tamaño y realice sus funciones con la menor cantidad de gasto.