Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al gobierno garantizar el derecho a la educación física
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. a12

La propuesta de que el Estado cumpla con la educación física y el deporte como derecho fundamental considerado en la Unesco y en la propia Constitución mexicana, será planteado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados como parte de los nuevos rumbos de la educación tras la reforma educativa.

Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos (CMEF), asociación civil que se formó a partir del debilitamiento del gremio y que ha participado en la propuesta para recuperar la educación física y el deporte a todos los niveles educativos y extenderla a la sociedad, destacó la postura de la senadora Beatriz Paredes, quien sugiere obligar al Estado, mediante una especificación al artículo tercero de la Constitución, a impartir educación física en las escuelas, pues si bien el diseño curricular no es materia legislativa, no es posible dejar ese tema de salud y desarrollo al criterio de las autoridades en turno.

Siento una necesidad de que se obligue al Estado a que haya educación física en las escuelas. O sea, dejarlo a la libre voluntad de cada administración nos llevó a que se perdiera la materia de educación física, y el civismo desde luego. Entonces yo sugeriría que nos esperáramos a (establecerlo en) las reformas al tercero (constitucional), dijo Paredes el lunes pasado durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado.

Debido a los bloqueos magisteriales, fue hasta ayer que la diputada Adela Piña, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, pudo ingresar al Senado para entregar el dictamen de la reforma educativa, en la que se incluyen Educación Física y Deporte, para su consideración en el documento que hoy será presentado en el pleno.

Desde inicios de 2018, el CMEF planteó al gobierno saliente y al entrante proyectos de acción, ejercicio físico y nutrición para la salud de la población; elaboró y participó en foros, de los que ha entregado conclusiones a los legislativos.