Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instancias de la CDMX suscriben convenio; pugnan por el respeto a derechos culturales
Foto
▲ José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura (sexto de izquierda a derecha) y Nashieli Ramírez (de blusa blanca), entre otros, durante la firma del compromiso de colaboración.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 6

El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), José Alfonso Suárez del Real y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, firmaron un convenio de colaboración para definir las bases, compromisos y mecanismos que garanticen el respeto a los derechos culturales.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura se explica que el acuerdo se orienta a cumplir el artículo 9 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, para optimizar y actualizar los mecanismos e instrumentos de política pública destinados a la protección, respeto, promoción e investigación de esas prerrogativas.

Entre los compromisos destacan proveer los medios necesarios para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales en la capital del país; fomentar el conocimiento, difusión y promoción mediante foros, conversatorios, cursos y otras actividades, así como propiciar el análisis jurídico a efecto de formular propuestas de reforma a las disposiciones legislativas y reglamentarias para tener prácticas administrativas que resulten en una mejor protección.

Al suscribir el acuerdo en la sede de la CDHDF, ayer, Suárez del Real dijo: ‘‘Estamos a tiempo de generar esa conciencia de que los derechos culturales son parte sustantiva de los derechos humanos.

‘‘El documento –añadió el funcionario capitalino– parte de la Ley de Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México y de la entrada en vigor de la Constitución local, que en el artículo 8, inciso D. Derechos culturales, identifica cuáles son los derechos culturales y las formas o figuras para acceder a ellos y hacerlos exigibles.”

La presidenta de la CDHDF coincidió en que la gran fuerza de formalizar este trabajo conjunto radica en que se apuesta por una visión amplia de la cultura como derecho humano, económico y social, pero también en su sentido instrumental para fomentar una cultura de derechos humanos y de paz. ‘‘Monsiváis decía, acotó Nashieli Ramírez: ‘Somos tantos en la Ciudad de México que el pensamiento más excéntrico es compartido por millones’. Eso es lo que queremos hacer aquí, crear pensamientos excéntricos alrededor del derecho a la cultura en la ciudad, hacerlos visibles y pasionables para millones de personas”, concluyó.