Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monta la UANL Clipperton en el Día Internacional del Teatro
Especial para La Jornada.
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 5

Monterrey, NL., La isla Clipperton bien podría ser una metáfora de la utopía nacional: un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia y corrupción, dice el dramaturgo David Olguín (Ciudad de México, 1963) acerca de la obra que escribió en 2004 sobre esa isla ubicada en el Pacífico.

Con motivo del Día Internacional del Teatro, que hoy se conmemora, se presentará la puesta en escena de Clipperton, en el aula magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Esa historia, basada en hechos reales, ‘‘compara las realidades políticas, juega con la metáfora de la vida como un espectáculo tragicómico, Clipperton es un retrato de lo que creo es una parábola política”, describió Olguín en entrevista. Es también, añade, una ópera bufa, que el público regio podrá disfrutar hoy, el 28, el 29 y el 30 a las 20 horas.

Esa isla está ubicada a unos 2 mil kilómetros de Acapulco. Es el último territorio perdido por México y hoy pertenece a Francia.

Metáfora del país

La obra narra el intento del capitán Raymundo Ricard de fundar en esa isla el puerto ‘‘La Prosperidad”, como espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia y corrupción.

‘‘Es la metáfora del país: los emprendimientos de la idealización política enfrentados ante la cruda realidad de los lastres y los grandes problemas nacionales y, en medio, una historia humana, llena de muchos vericuetos.

El teatro entra en este privilegio de la memoria, nos hace recordar esa necesidad de encuentro social, vida colectiva, de expresión y conocimiento, el teatro es único, dijo Olguín.

Clipperton es dirigida por Mayra Vargas, con supervisión de la académica Elvira Popova.

‘‘Leímos muchos textos de autores mexicanos contemporáneos; sin embargo, Clipperton de David Olguín logró lo que siempre se dice en el teatro: no vamos a trabajar un texto si éste no me deja dormir”, expresó Popova en rueda de prensa en Colegio Civil.

Ese montaje y una charla con Olguín se inscriben en la conmemoración por el día del teatro que auspicia la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. El autor estará presente hoy.