Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxistas y vendedores hacen su agosto en torno a oficina de la SEP

Ofrecen papelería 300% más cara; obstruyen entradas y vialidades, denuncian vecinos de Magdalena Mixiuhca y usuarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 30

Una red de comerciantes y taxistas imponen su ley sobre el Circuito Interior y Río de la Piedad para sorprender con engaños y altos costos a usuarios que acuden a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar trámites oficiales.

Fuera de las oficinas, localizadas en el número 551 de Viaducto Río de la Piedad en la colonia Magdalena Mixiuhca, alcaldía de Venustiano Carranza, vendedores enganchan a quienes buscan llenar los requisitos para obtener su cédula profesional.

Primero les ofrecen copias fotostáticas, memorias USB, plumas y lápices. Una vez que la presa cae, cambian la oferta y les proponen agilizar sus trámites y llenar solicitudes y formularios que son gratuitos por un alto precio.

Las quejas también son de vecinos de la colonia Magdalena Mi-xiuhca, quienes señalaron que los conductores han ubicado una base para ofrecer servicios de hasta 200 pesos por un traslado de 2 kilómetros a sucursales bancarias.

Además, obstruyen el tránsito y bloquean el acceso a domicilios y oficinas porque estacionan sus unidades justo sobre la lateral de la vía. Pese a las quejas presentadas, indicaron, las autoridades de Venustiano Carranza han permitido que crezca el problema.

Sobre los vendedores, vecinos y usuarios comentaron que ofrecen los productos hasta en 300 por ciento de su precio real. Piden hasta 30 pesos por plumas; dan los formularios, que son gratuitos, en 25 a 30 pesos, y una memoria USB en 80.

La situación se ha tornado difícil para los vecinos, porque la inseguridad también ha llegado a la zona debido a la falta de vigilancia. Desde que empezó la actual administración el patrullaje ha disminuido y la única vigilancia, indicaron los vecinos, es la que proveen los policías que resguardan la entrada de la Dirección General de Profesiones.

Otro problema enumerado por los vecinos es el estacionamiento de vehículos en la lateral del Circuito, donde incluso hay señalamientos sobre la prohibición. No obstante, los usuarios dejan sus automóviles, por lo que temen que proliferen los viene, viene.

Personal de las oficinas señalaron que también han recibido reclamos de los usuarios, muchos provenientes de otras entidades del país, que desconocen la ciudad y han sido víctimas de abusos. Se informó que solicitaron la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes acuden a esas oficinas de la SEP.