Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tercio, en Polanco

Detectan en seis meses 60 obras irregulares en Miguel Hidalgo

La demarcación señaló demora en la inspección por falta de recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 30

La alcaldía Miguel Hidalgo encontró unas 60 obras, iniciadas y edificadas, con irregularidades tras las investigaciones emprendidas en los primeros seis meses de la actual administración, encabezada por Víctor Hugo Romo. Asimismo, identificó las zonas donde con mayor frecuencia se violaron los usos de suelo.

El Programa de Transparencia Total MH dio a conocer la lista de construcciones con anomalías, de las cuales 17 se encuentran en Lomas de Chapultepec, 22 en Polanco, cinco en Anzures, un numero similar en Granadas, dos en Bosques de las Lomas y dos en San Miguel Chapultepec. En siete direcciones no se tiene clara la colonia reportada.

El censo que se dio a conocer ayer estaba previsto para concluirse en enero, pero se demoró debido a la falta de recursos para labores de verificación.

No obstante, se concluye la primera etapa de revisión de la entrega-recepción de la administración delegacional con la alcaldía.

En este periodo, personal de la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones revisó las manifestaciones de construcción, en tanto que la Dirección Ejecutiva Jurídica inspeccionó el estatus de los expedientes de verificación que estaban abiertos o pendientes de emitir resolución.

Se aclaró que en las obras que se contabilizaron no están incluidas las que fueron autorizadas por polígonos de actuación, los cuales son auditados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) de forma directa.

El censo es parte de un proceso integral para detectar posibles irregularidades; sin embargo, aún no se ha emitido resolución alguna y en todos los casos, se afirmó, se respetarán las garantías de audiencia y los medios de impugnación que presenten los interesados.

Llamado a denunciar las anomalías

Asimismo, se informó que ante las limitantes en materia de verificación administrativa que tiene la demarcación, porque sólo cuenta con nueve personas autorizadas por el Instituto de Verificación Administrativa para la inspección de obras, la alcaldía emitió un llamado para definir mecanismos de coordinación en obras de alto impacto o en las que presenten avance considerable.

El exhorto también se hizo a los habitantes de Miguel Hidalgo, a fin de que continúen denunciando las violaciones al uso del suelo o anomalías en materia de construcción que detecten, por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana o de las redes sociales institucionales de la alcaldía.