Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra la despenalización del aborto

Exhorta la CEM a los fieles a defender la vida humana desde la concepción

Primero se debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo: Fondo María

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 34

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los fieles a abrazar un compromiso más decidido y eficaz en la defensa de la vida humana, en particular desde la concepción, lo anterior en el contexto de la conmemoración de la solemnidad de la Anunciación, celebración católica, y del Día del Niño por Nacer, este último promovido por el movimiento pro vida.

Los obispos mexicanos se pronunciaron por que se establezca un camino común donde organizaciones, grupos, movimientos y todos aquellos que quieran ser anunciadores de vida, sean una sola voz, remen en la misma dirección, teniendo como objetivo la promoción, el cuidado y la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

En un comunicado, señalaron que la realidad socio-política enla que nos encontramos es compleja y deja ver claroscuros, en la cual por un lado en algunas regiones del país el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y, por otro, manifestaciones de violencia y muerte.

La cultura de la muerte, añadió, nos presenta una visión pobre y reduccionista de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales que termina des-truyendo la vida de los más indefensos no importa la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

Al respecto, fray Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, si bien reconoció que los obispos mexicanos se pronuncien sobre la defensa de la vida, en un contexto de violencia, no así que se relacione con el tema de la interrupción legal del embarazo.

Hay un falso dilema entre la defensa de derechos humanos y de la vida, ésta –agregó– se defiende con garantías y libertades.

Manifestó que se coincide con defender la vida, nada más que ésta también tiene nombre y apellido, rostro de la mujer mexicana, violencias, abusos, homicidios, desapariciones y feminicidios.

Oriana López Uribe, directora del programa Fondo de Aborto para la Justicia Social María, señaló que el exhorto de la CEM busca ser contrapeso en un momento en el que hay iniciativas para proteger los derechos de las mujeres y despenalizar el aborto.

Señaló que la protección de la vida desde la concepción no se logrará sin tomar en cuenta primero la vida de las mujeres, que tenga garantizados todos sus derechos, incluida la libertad de decidir sobre su cuerpo.