Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG demanda investigación

El incendio en edificio de Conagua afectó información vital
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 33

El incendio ocurrido el sábado pasado en el edificio de Conagua afectó áreas vitales, como la Coordinación de Recaudación y Fiscalización, que está a cargo del proyecto Conagua Digital, el cual fue concesionado a la trasnacional Indra para agilizar el acceso a concesiones a sitios nacionales, señaló la coordinadora nacional Agua para Todos.

También está el Registro Público de Derechos al Agua, donde hay miles de solicitudes de renovación de concesiones, principalmente de ejidos y pequeños productores de todo el país.

La coordinadora pidió a la Secretaría de la Función Pública que convoque a una comisión independiente para que se informe a la sociedad sobre el estatus de miles de peticiones de concesiones a aguas nacionales que esperaban el otorgamiento o renovación de títulos.

Lo mismo, acerca de la información financiera relacionada con la operación del fideicomiso 1928, mediante el cual el Sistema de Aguas de Ciudad de México y la Comisión de Agua del estado de México manejan 3 mil millones de pesos anuales para obras sin revisión pública ni legislativa.

También, por la documentación de los sobrecostos de la obra Túnel Emisor Oriente, originalmente presupuestada en 9.5 mil millones de pesos, que a la fecha ha absorbido 50 mil millones y está asignada al Grupo Carso sin licitación ni proyecto ejecutivo. Otros papeles que la ONG considera relevantes son los requeridos por la Auditoría Superior de la Federación para responder a observaciones de irregularidades en las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que ascienden a 3 mil millones de pesos anuales.

En tanto, la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que el inmueble no se puede ocupar por los daños que dejó el incendio en los pisos 9, 10 y 11, así como por una fuga hidráulica que afectó los niveles del quinto para abajo.

Informó que las causas del siniestro aún son investigadas. La Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán realiza las indagatorias. Al respecto, el titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló que la conflagración se debió a un cortocircuito, por un chispazo, que posiblemente comenzó en el piso 9 y se extendió hacia el 13, pero con las pruebas y dictámenes que se realicen se determinarán qué pasó.

Jiménez Cisneros indicó, por su parte, que están buscando oficinas alternas. Trabajamos ayer (domingo) hasta altas horas de la noche visitando sitios para establecernos, somos casi 300 gentes que hay que repartir, expresó.

La funcionaria participó ayer en la semana El Agua en México, convocada por la Cámara de Diputados, donde señaló que en el país hay un exceso en la entrega de concesiones. El coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que el Presidente está por enviar una iniciativa de nueva ley del agua y que la propuesta se revisará por expertos y organizaciones.