Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las disculpas de Trudeau, Obama y el rey de España // Crecen exportaciones, a pesar de la baja del petróleo // Los pretextos

Foto
▲ Sin éxito concluyó una nueva reunión conciliatoria entre las partes involucradas en la huelga de la Universidad Autónoma de México. El conflicto cumple ya 53 días.Foto Jesús Villaseca
E

l primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció disculpas a la comunidad Tsilhqot’in porque el gobierno colonial envió a la horca a seis de sus jefes hace 150 años. Hablando el pasado noviembre en Columbia Británica, ante centenares de descendientes, Trudeau dijo que los oficiales de la colonia se equivocaron al detener y aplicar el terrible castigo a los jefes indios. Por otro lado, en mayo de 2016 el presidente Obama visitó Hiroshima. Rindió un conmovedor homenaje a los cerca de 140 mil muertos que dejó la bomba atómica. ¿Por qué hemos venido a este lugar, a Hiroshima? Venimos a meditar sobre una terrible fuerza liberada en el pasado no tan distante. Venimos a rendir homenaje a los muertos. Sus almas nos hablan, nos piden que miremos para dentro, que analicemos quiénes somos, dijo Obama. Aún estaba en funciones de presidente. Abrazó a algunos de los sobrevivientes. Trudeau y Obama son casos aparte entre los líderes mundiales. Tienen clase. El rey de España Felipe VI, hay que recordar, está en el trono porque su padre prácticamente fue echado por una vida de disipación y escándalos; de hecho son varios los miembros de la familia los que se han visto enredados en asuntos de carácter penal, inclusive encarcelados. El gobierno español emitió una declaración a propósito de la disculpa solicitada por AMLO por los desmanes que cometieron en la Conquista: La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Entendido. Pero si se trata de juzgar con base a consideraciones contemporáneas, entonces saquemos a la luz lo que sucede hoy –y no es extemporáneo– con la banca y otras empresas españolas y su abuso contra intereses mexicanos.

Exportaciones

El año anterior las exportaciones de México totalizaron 450 mil 920 millones de dólares, a pesar de la disminución de las ventas de petróleo crudo. Superó por primera vez a Canadá en la clasificación de los países exportadores, según datos reportados por el Centro de Comercio Internacional. Pasó del lugar 13 al 12. Los productos que más peso tuvieron fueron los vehículos, máquinas y artefactos mecánicos; plástico y sus manufacturas; minerales metalíferos, escorias y cenizas; y preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche. El Centro de Comercio Internacional es una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU).

Tasa no subirá

El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial en su anuncio del próximo jueves ante menores expectativas de alzas en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias locales, según un sondeo de Reuters. La información se hila a otras buenas noticias económicas. El banco central mantendría la tasa interbancaria a un día en 8.25 por ciento, vigente desde el 20 de diciembre, según especialistas consultados.

Ombudsman social

Asunto: Infonavit

En Facebook existe una organización llamada Org. Raúl Yong Vázquez oficial, se creó para hacer un frente común a los robos descarados del Infonavit. El licenciado Amín Cholac Manzur es el encargado de llevar los casos y en la entrevista que aparece en Facebook indica que dejemos de pagar al Infonavit y se le envíen los documentos para iniciar la demanda. Mi pregunta es: ¿es cierto que hay muchas posibilidades de ganar y que no pase nada si se deja de pagar el crédito? Estamos hablando de los que ya hemos pagado durante muchos años al Infonavit y la deuda inicial ya se ha pagado y aún así seguimos con la deuda.

Ana Hernández (vía Gmail)

R: No conozco a esa organización. ¿Cuánto cobra o cómo se sostiene? Recientemente Infonavit ha abierto nuevas vías para los clientes en problemas. Chécalo.

Twiteratti

–Lozano: Si me bajan el sueldo me pongo a robar. –Jueces: Si nos bajan el sueldo nos corrompemos. –Servidores públicos: Si nos bajan el sueldo no trabajamos. –INE: Si reducen presupuesto a partidos buscarán dinero ilícito. Confesiones útiles en un juicio. Sólo saben delinquir.

Prianti @atameAti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/