Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pruebas fehacientes: juez

Vinculan a proceso a 12 marinos por el asesinato de cuatro campesinos en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 28

Puebla, Pue., Doce elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron vinculados a proceso por el homicidio de cuatro campesinos oriundos del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

La juez Joanna Karina Perea Cano determinó que hay pruebas fehacientes contra los marinos, quienes, de ser hallados culpables, purgarían penas de entre 40 y 70 años de prisión.

El pasado 2 de marzo la Semar informó sobre la detención de efectivos navales que estarían involucrados en la privación ilegal de la libertad y ejecución extrajudicial de dos hombres y dos menores de Santa Rita Tlahuapan, cuyos cadáveres fueron hallados en Tlaxcala.

La Semar reveló que los crímenes habrían ocurrido en el contexto del combate al robo de hidrocarburos. De ser así, se trataría de la segunda ejecución extrajudicial cometida en Puebla, pues el 3 de mayo de 2017 un soldado del Ejército mató a un líder huachicolero que ya estaba sometido, durante un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

La noche del 28 de febrero, vecinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la Autopista México-Puebla para exigir a las autoridades la presentación de cuatro campesinos, quienes, según los inconformes, habían sido secuestrados por marinos cuando recogían zacate en el poblado de Guadalupito Las Dalias.

Al día siguiente, campesinos de la región montañosa de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, hallaron los cuatro cuerpos.

La Semar informó que apoya a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Tlahuapan relacionados con el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos 2019, en los que personal naval presuntamente cometió actos contrarios al cumplimiento de sus deberes.