Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean carretera para oponerse a relleno sanitario en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 26

Pachuca, Hgo., Cerca de 500 vecinos de la comunidad indígena de Caxuxi, municipio de San Salvador, bloquearon ayer ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo y retuvieron a un funcionario del ayuntamiento en protesta porque la alcaldesa, América Juárez García, anunció la construcción de un relleno sanitario regional, el cual, aseguraron, contaminará el pozo de agua potable de la localidad.

Con pancartas y mantas, los vecinos del barrio Las Lajas marcharon al mediodía de este lunes por las principales calles y avenidas de la comunidad, y después cerraron la vía con vehículos, árboles y piedras. El bloqueo continuaba hasta las 19 horas, vigilado por policías estatales y municipales.

¡No al basurero tóxico! ¡Llévenselo a otra parte ! ¡Vale más la salud de nuestros hijos!, fueron algunas de las consignas que escribieron los manifestantes en una manta de casi 10 metros, la cual colocaron en medio de la carretera.

Denunciaron que la alcaldesa del Partido Nueva Alianza no los consultó sobre el relleno sanitario, a pesar de que lo ordena la ley, y técnicos de la empresa Tecnosilicatos de México SA de CV ya fueron a la comunidad con el fin de hacer estudios para las obras.

Los vecinos de Caxuxi acusaron a la alcaldesa de ser inconsciente y de tomar decisiones al margen de los intereses del pueblo.

El relleno recibiría los desechos de San Salvador y de otros cuatro municipios conurbados del Valle del Mezquital.

Minutos después de que empezó el bloqueo acudió Marco Manuel Díaz Gutiérrez, secretario municipal de San Salvador, quien intentó convencer a los pobladores de reabrir la carretera, pero lo retuvieron unas horas, hasta que se iniciaron las negociaciones.

Los inconformes exigen hablar con la presidenta municipal para que firme una minuta en la cual se comprometa a no instalar el relleno sanitario.

A las 13:40 horas de ayer el bloqueo había provocado un embotellamiento de más de 3 kilómetros en ambos sentidos de la carretera.