Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Scott Walker, talento enigmático de la música pop
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 8

Londres. El cantante y compositor británico-estadunidense Scott Walker murió a los 76 años, anunció ayer su sello discográfico, tras una carrera que lo llevó de ser icono del pop en los años 1960 a un músico de vanguardia en el siglo XXI.

Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker, afirmó su discográfica 4AD en Twitter. Sin precisar la fecha ni la causa de su fallecimiento, lo calificaron como titán único e innovador a la vanguardia de la música británica.

El homenaje está a la medida del inmenso talento de este músico que, pese a ser poco conocido del gran público, influenció e inspiró con su talento melódico a varias generaciones de roqueros: David Bowie, Alex Turner, Jarvis Cocker, Radiohead, Pulp, The Divine Comedy, REM, Elvis Costello, Marc Almond, U2 o The Last Shadow Puppets.

Para muchos era una referencia pop bastante lejana de los años 1960, cuando tocó con The Walker Brothers temas como The Sun Ain't Gonna Shine (Anymore), pero para los conocedores es toda una leyenda.

Foto
▲ Walker inspiró a varias generaciones de roqueros, como David Bowie, Alex Turner, Jarvis Cocker, Radiohead, Pulp y REM.Foto de 4AD

Walker tuvo gran influencia para Radiohead y para mí mismo, mostrándome cómo podía usar mi voz y mis letras, escribió en Twitter el líder de Radiohead, Thom Yorke.

Tan triste de conocer el fallecimiento de Scott Walker... realmente uno de los más grandes, tan único, un verdadero artista, reaccionó el productor británico Nigel Godrich.

Walker, que nació en Ohio pero adquirió después la ciudadanía británica y vivió cinco décadas en un Londres donde alcanzó la plenitud musical, fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967.

Con voz potente que, según él mismo admitió, se inspiraba un poco en la de Frank Sinatra, será por siempre recordado por sus cuatro primeros álbumes en solitario, conocidos como la serie de los Scott, 2, 3 y 4.