Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay bacterias que viajan miles de kilómetros por aire, no en animales o humanos, revela investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 2

Madrid. Las bacterias pueden viajar miles de kilómetros por el aire en lugar de acompañar a personas o animales, hipótesis que explica cómo microbios dañinos comparten genes de resistencia a los antibióticos.

Nuestra investigación sugiere que debe haber un mecanismo en todo el planeta que garantice el intercambio de bacterias entre lugares lejanos, señaló en un comunicado el autor principal de nuevo estudio, Konstantin Severinov, investigador del Instituto de Microbiología Waksman y profesor de biología molecular y bioquímica en la Escuela de Artes y Ciencias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

Debido a que las bacterias que estudiamos viven en agua muy caliente, a unos 71 grados Celsius, en lugares remotos, no es posible imaginar que los animales, las aves o los humanos las transporten. Deben viajar por aire y en un movimiento muy extenso para que en lugares aislados compartan características comunes, sostuvo.

Severinov, junto con otros expertos, analizó las memorias moleculares de las bacterias de sus encuentros con virus, con las almacenadas en su ADN, según un estudio publicado en la revista Philosophical Transactions, de la Sociedad Real B.

Los bacteriófagos, los virus de las bacterias, son las formas de vida más abundantes y ubicuas en el planeta, señala el estudio. Los virus tienen una profunda influencia en las poblaciones microbianas, la estructura de la comunidad y la evolución.

Los científicos recolectaron bacterias Thermus thermophilus, amantes del calor, en Italia, Chile y Rusia.