Capital
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructura Sheinbaum la administración pública para evitar duplicidades
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una restructuración de la administración pública local en la que estableció una nueva sectorización de 45 organismos descentralizados, paraestatales y fideicomisos públicos locales al sector central.

Lo anterior señala el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial capitalina, como parte del programa de austeridad republicana y con el propósito de evitar duplicación de actividades o fuera del ámbito de su competencia.

Por lo anterior, subraya el documento, con esta nueva sectorización las entidades involucradas deberán alinear sus objetivos con las dependencias del gobierno central, y para “la mejor operación de las entidades de la administración pública se determinó agruparlas por sectores, según su objeto y competencias.

De esta manera, a partir de hoy los sistemas de Transporte Colectivo Metro y Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos estarán bajo la coordinación operativa de la Secretaría de Movilidad, aunque continúan como entes autónomos y con presupuesto propio.

En la misma situación se encuentran organismos como el Instituto de Vivienda, que fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; el Instituto de Verificación Administrativa, que pasa a la Secretaría de la Contraloría General; mientras el Instituto de la Juventud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, pasan a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Fideicomisos como el del Centro Histórico y para la Reconstrucción serán administrados por la Secretaría de Administración y Finanzas; el de Desarrollo Económico y Social, por la jefatura de Gobierno, mientras los de los museos de Arte Popular y El Estanquillo, por la Secretaría de Cultura.

Asimismo, las paraestatales Agencia de Promoción e Inversiones, Corporación Mexicana de Inversión y Servicios Metropolitanos fueron sectorizados a la Secretaría Administración y Finanzas.