Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecta descarbonizar economía

Busca gobierno inversiones en energía renovable
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 20

El gobierno mexicano buscará atraer inversiones que se destinen a energías renovables, porque su objetivo es descarbonizar la economía, aseguró Abel Hibert, subjefe de Análisis de Innovación de la Oficina de la Presidencia. Además, tiene el objetivo de que en 2024 la electricidad que se consuma en la administración federal provenga de fuentes limpias.

En el mundo hay miles de millones de dólares para ser invertidos en energías limpias y el gobierno mexicano buscará atraer una porción de esos montos, aseveró el funcionario al participar en el congreso WindPower 2019.

Lo que México capte de inversiones servirá para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que permitirán descarbonizar la economía, como parte del plan 2030, agregó.

Insistió en que el plan del gobierno es garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, y aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes.

En su presentación, Hibert agregó que la consolidación de las energías renovables incluirá la implementación de la red eléctrica inteligente (Smart grid), que permitirá optimizar al máximo la red de distribución de energía eléctrica, de forma que se haga un uso eficiente y sostenible de ese recurso.

Otro objetivo es desarrollar un mercado de almacenamiento para abastecer toda la cadena de valor de la energía, pues el costo de las baterías se ha reducido consistentemente y se ha incrementado su eficiencia.

Apuntó que hay tendencias en los mercados internacionales a financiar proyectos de energía limpia.

Inversionistas institucionales y organismos multilaterales en todo el mundo, apuntó, se han convertido en instrumentos clave para movilizar financiamiento hacia activos y proyectos estratégicos, con el fin de alcanzar los propósitos de desarrollo sostenible acordados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

En tanto, el jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González Quijano, aseguró que la meta del gobierno mexicano es que en 2024 la generación de electricidad con energías renovables sea de 22 por ciento, con base en 12 ejes estratégicos; es una meta ambiciosa, subrayó.

Otro elemento de la política de transición energética acelerada es que 4.5 millones de hogares con carencia de energía cuenten con páneles solares.