Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se expande #MeToo; ya hay denuncias contra músicos, periodistas, cineastas y académicos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 9

Como respuesta al movimiento #MeTooEscritoresMexicanos que este sábado se convirtió en tendencia nacional en redes sociales para denunciar abusos, acoso y maltrato contra mujeres en el ámbito literario, se sumaron relatos con las etiquetas #MeTooCineMexicano, #MeTooMúsicosMexicanos , #MeTooPeriodistasMexicanos y #MeTooAcademicosMexicanos, que hacen referencia a las comunidades culturales donde se han dado casos similares.

La agencia mexicana de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) se solidarizó con el siguiente mensaje emitido en su cuenta de Twitter: El acoso sexual no es normal , se debe prevenir y eliminar en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante denunciar.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, escribió en la misma red social: no soy tolerante al acoso, al maltrato ni a la violencia de género.

Las historias en contra de escritores, poetas, editores, funcionarios culturales, periodistas, cineastas, maestros universitarios son en su mayoría anónimas, y el público en general responde algunas con la etiqueta #YoTeCreo, y comentarios como el del usuario Dario Fimbres: “Me entero gracias a @MeTooEscritores de hombres que han acosado mujeres en lo privado, cuando en público son agradables, simpáticos e incluso admirados por su capacidad para escribir. Si como mujer te has visto agredida: denuncia, alza tu voz, no estás sola”.

La escritora Esther M. García informó el domingo a las tres de la tarde que “se han recibido más de 200 denuncias en @MeTooEscritores. Se está dando prioridad a casos de mujeres violentadas. No piensen que si no sale su denuncia es personal. Somos personas y tratamos de ayudar lo más que podemos para avanzar. Estamos con ustedes”.

No a dichos y rumores

Las reglas propuestas para hacer la denuncia, en aras de la credibilidad y transparencia, las explicó la cuenta @MeTooCineMexicano: “1. La denuncia debe ser hecha por la persona agredida. Nos abstendremos de publicar información basada en dichos o rumores donde no hayan sido directamente testigos.

“2. Acoso, hostigamiento sexual con presión y/o represalias en ámbito laboral (producciones, llamados, festivales, eventos y fiestas de industria); 3. Violencia sexual; 4. Violencia en ámbito de pareja; 5. Amenazas, bullying, mobbing machista en el ámbito del cine, producción audiovisual, festivales, eventos, fiestas de la industria, periodismo especializado en cine y crítica cinematográfica, y 6. Conciencia y responsabilidad con su denuncia, puesto que el objetivo también es propiciar romper el silencio y hacer posible denunciar formalmente cuando se sientan preparados para hacerlo”.

Hasta las 17 horas de ayer, la etiqueta de las denuncias contra periodistas se encontraba en primer lugar con casi 2 mil 500 menciones, seguida de la correspondiente a académicos, con más de mil 600.

En este último rubro se difundieron desde historias de alumnas acosadas en nivel bachillerato, hasta casos de mujeres agredidas en diversas universidades del país.