Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay unas 2 mil 400 hendiduras

Rellenarán grietas de Iztapalapa con arena; descartan la bentonita

Alistan plan de trabajo el gobierno central y la alcaldía

Foto
▲ Autoridades de Iztapalapa recorrieron el 14 de marzo la grieta más grande de la demarcación, en la colonia Guelatao de Juárez.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa alistan los trabajos para reparar las grietas en esa demarcación, las cuales serán rellenadas con arena y no con bentonita, como se venía realizando desde hace varios años, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local señaló que ya se cuenta con un mapeo de grietas en esa demarcación, elaborado por la misma alcaldía, según el cual se estima que hay alrededor de 2 mil 400.

Sheinbaum Pardo explicó que se implementará un nuevo esquema de atención a este problema, pues tras años de utilizar bentonita para sellar las grietas, ahora nos dicen los expertos que no fue lo más adecuado.

Lo anterior, agregó la jefa de Gobierno, debido a que se trata de un material arcilloso que con la lluvia se expande, lo que origina que aparezcan más grietas en otras zonas, mientras la arena permite la filtración de agua.

Dijo que este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que en todos los casos se utilizará dicho material, y si bien algunas son más fáciles de reparar, hay otras que son más riesgosas, por lo que se recomienda que no haya viviendas alrededor.

Se prevé que la próxima semana se dé a conocer la estrategia a seguir para esta tarea.

Los expertos recomendaron rellenar con arena, porque ésta permite que haya infiltración de agua, mientras que la arcilla es como barro: cuando se seca se encoge y cuando se humedece se hace más voluminosa; entonces, si tú rellenas la grieta con bentonita, con la lluvia se va a expandir y lo que va a provocar es crecimiento de grietas en otras zonas, explicó.

Según el mapeo realizado por la alcaldía de Iztapalapa, se tienen identificadas alrededor de 2 mil 400 grietas, las cuales afectan a unos 15 mil habitantes de la demarcación, señaló en días pasados la alcaldesa Clara Brugada Molina.

En otros temas, Sheinbaum dijo que la próxima semana enviará al Congreso de la ciudad las ternas para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, como parte de la implementación del sistema anticorrupción capitalino.

Nos hemos atrasado un poco porque estamos platicando con mucha gente, manifestó la mandataria, quien agregó que el propósito es tener los mejores perfiles para ocupar dichos puestos.

Por otra parte, luego de que las 330 personas que exigían una plaza de bombero, con excepción de cinco, llegaron a un acuerdo con el gobierno capitalino y el sindicato y aceptaron un finiquito de alrededor de 80 mil pesos, manifestó que ya se revisa la pertinencia de abrir nuevas plazas, cuántas serían y la disponibilidad de recursos.