Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU ha liberado todos los territorios: Trump

Siria anuncia la derrota total del califato impuesto por el EI
Foto
▲ Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, se reúnen durante las celebraciones cerca del campo petrolífero Omar en la provincia Deir Ezzor, después de anunciar la eliminación del último bastión del Estado Islámico en el país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 22

Damasco. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, anunciaron este sábado la derrota total del califato impuesto por el grupo extremista Estado Islámico (EI), tras recuperar el último bastión de la milicia yihadista en Siria.

Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, punta de lanza de la lucha antiyihadista en Siria, izaron su bandera amarilla en el pueblo de Baghuz, en el este del país, donde los yihadistas opusieron resistencia hasta el final.

Cerca de Baghuz, en Al Omar, un campo petrolero usado como retaguardia del asalto antiyihadista, hombres y mujeres que integran las FDS, en las que predominan los kurdos, bailaron la dabke, una danza tradicional en señal de triunfo. Una orquesta militar tocó el himno estadunidense.

La pérdida de lo poco que les quedaba en su último reducto significa el final territorial del EI en Siria, tras su derrota en el vecino Irak en 2017, pero los comandantes kurdos y occidentales estiman que el combate no llegó a su final, tras apoderarse de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI proclamó en junio de 2014 un califato en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que instauró su administración, recaudó impuestos y reclutó a extranjeros para formar parte de su milicia.

Los combates fueron encarnizados frente a últimos yihadistas obstinados que al final quedaron atrincherados en una pequeña franja territorial a orillas del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak, a su alrededor quedaron los restos del campamento improvisado en el que se ocultaban.

Desde enero más de 67 mil personas salieron del reducto del EI, entre ellas 5 mil yihadistas que fueron detenidos, los civiles, los familiares de los milicianos fueron trasladados a campamentos, principalmente al de Al Hol, donde viven en condiciones difíciles, informaron las FDS, además en seis meses de combates, más de 630 civiles, entre ellos 209 niños y 157 mujeres, murieron en esta última ofensiva, también murieron mil 600 yihadistas y 730 combatientes de las FDS, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos con sede en Londres.

En tanto, el comandante supremo de la región kurda de Siria, Mazlum Kobane, exhortó al gobierno del presidente sirio Bashar al Asaad a elegir el diálogo después de que sus fuerzas recuperaran el territorio ocupado por el EI y afirmó en la localidad de Al Omar que el fin del califato marca el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terroristas, que consiste en acabar con las células durmientes de los yihadistas, gran amenaza para nuestra región y el mundo entero.

En este contexto, el presidente estadunidense, Donald Trump, saludó el fin del califato de facto del EI y prometió que su administración se mantendrá alerta ante la principal organización yihadista del mundo, me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional, incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las FDS, Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, el 100 por ciento del califato.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el fin del califato elimina un gran peligro para Francia, y la primera ministra conservadora británica, Theresa May, afirmó que el fin del EI es una etapa histórica en la lucha contra el grupo yihadista.

Más tarde se informó que al menos 21 personas fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación con gas después de un presunto ataque químico efectuado por grupos terroristas en la ciudad de Al Suqaylabiyah, en la provincia siria de Hama, de acuerdo a la la cadena estatal Al Ikhbariya.