Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aplica el cambio que pregona, critica

Las Abejas: en gobierno de AMLO aún no vemos voluntad de justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que mientras se sigan imponiendo consultas, se asesine a defensores de la madre tierra y de los derechos humanos, como Samir Flores, y mientras no se libere a los presos políticos, podemos decir que el modelo de gobierno que privaba en tiempos del priísmo se ha rencarnado en las actuales autoridades federales.

Destacó que cuando en México en verdad suceda lo que pregona el gobierno morenista, entonces nuestros territorios estarán libres de termoeléctricas (como la de Huexca, Morelos, a la cual se oponía el activista Samir Flores) y de cualquier megaproyecto extractivista, del Tren Maya, etcétera.

Y agregó: Para la organización Las Abejas de Acteal, la lucha por la justicia y la construcción de nuestra autonomía como pueblo originario de México, es para contar con un país sano y digno; éste lo hacemos nosotros mismos, los pueblos; nunca vendrá una transformación social de un gobierno que no respeta el modo de vida y organización de los pueblos; eso está muy claro, desde que nuestra conciencia se hizo grande.

Sostuvo que hasta ahora no vemos una voluntad política de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar la justicia en los crímenes cometidos por sus antecesores.

Y no sólo criticamos sin argumentos a este nuevo gobierno que tanto pregona ser la Cuarta Transformación y que hace unos días declaró la abolición del modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Es que un discurso se dice fácil; pero, hasta ahora en la práctica, es todo al revés.

La agrupación reiteró su llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita lo antes posible el informe de fondo del caso de los 45 indígenas asesinados en Acteal”.

Consideramos que una justicia verdadera y digna para la masacre de Acteal, puede dar pie a que otros crímenes cometidos por los gobiernos priístas y panistas también consigan verdad y justicia, afirmó en un comunicado dado a conocer el viernes anterior, al recordar a las víctimas con una misa.

Exigen la verdad a 21 años de la matanza de Acteal

En el contexto del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la organización denunció que a 21 años de la masacre de Acteal ésta sigue impune, y a la fecha no ha habido voluntad política para no repetir los actos como este; al contrario, continúa el asesinato de defensores de derechos humanos.