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Terminada, la nueva versión del sistema de estabilización del Boeing 737
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 20

Nueva York. Está lista la versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás del accidente del Boeing 737 Max 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas en octubre pasado en Indonesia, afirmaron ayer fuentes de la industria.

Boeing está listo para presentar la actualización a autoridades y pilotos de las aerolíneas estadunidenses American, SouthWest y United en Renton, estado de Washington, donde las aeronaves son ensambladas, aseguraron las fuentes.

Boeing ya terminó con las medidas de corrección necesarias para el Max, señaló una fuente de la industria bajo la condición de anonimato.

La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una de las autoridades que decidió dejar en tierra los 737 Max tras los dos accidentes mortales que se registraron en los pasados cinco meses.

Los pilotos de American Airlines y Southwest tenían previsto probar este sábado los simuladores con la actualización de software, según las fuentes.

La FAA dio a Boeing hasta abril próximo para que hiciera los cambios necesarios a ese sistema de estabilización de vuelo conocido como MCAS (Maneuvering characteristics augmentation system), que estuvo involucrado en el accidente de Lion Air de octubre.

Los accidentes de Lion Air, en Indonesia, y de Ethiopian Airlines, en marzo, que dejaron en total 346 muertos, generaron preocupación por la seguridad de la certificación del modelo 737 Max 8.

Sesión de entrenamiento

Un portavoz de United Airlines, que cuenta con 14 aviones 737 Max 9, confirmó la asistencia de la compañía a la sesión de entrenamiento.

Southwest y su sindicato de pilotos Swapa enviaron expertos de su equipo técnico de pilotos y de entrenamiento a Boeing a revisar documentación, según una portavoz.

La aerolínea es uno de los principales clientes del 737 Max 8, del que cuenta con 34 aviones.

Además de culminar la versión mejorada del software, Boeing también finalizó la actualización de sus manuales de instrucción y entrenamiento de pilotos, de acuerdo con las fuentes.

Hemos estado trabajando con todos los operadores del 737 Max y continuamos programando reuniones para compartir información sobre nuestros planes de apoyo a la flota del 737 Max, dijo una portavoz de Boeing, quien se negó a confirmar el cronograma para los cambios.