Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Fonca anuncia a beneficiarios de México en Escena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 6

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publicó este viernes los resultados de la convocatoria 2018 del programa bianual México en Escena, tras el aplazamiento de un mes anunciado en febrero pasado.

Fueron seleccionados 48 grupos en las disciplinas de danza, teatro, circo, música, ópera e interdisciplina escénica, en las tres categorías del programa, las cuales se basan en la cantidad de ocasiones que los postulantes han sido seleccionados.

El tercer apartado, por ejemplo, incluye agrupaciones aspirantes que no hayan recibido financiamiento. En 2016 no fue seleccionado ningún grupo para esta categoría. En este rubro, fueron elegidas 14 organizaciones, de las cuales ocho se ubican en Ciudad de México.

De las agrupaciones que recibirán el estímulo, poco más de 50 por ciento están asentadas en la capital del país. El resto, en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De beneficiados, 40% mantienen foros

Alejandra Serrano, de la organización Teatromexicano, expresa que parece chocar con los objetivos del programa que en esta edición para los seleccionados de teatro sólo 40 por ciento de los grupos beneficiados sostengan un foro independiente, especialmente cuando se declararon desiertas las subcategorías correspondientes a aspirantes con espacio propio.

Explica que en este caso, tanto los gastos para el grupo son mayores y más difíciles de sostener, como que la derrama es mayor hacia otras agrupaciones que se benefician también de estos espacios.

Los objetivos de México en Escena, que se inició en 2003, es impulsar a las agrupaciones escénicas del país en la gestión, producción y difusión de su obra artística, así como fomentar la continuidad de proyectos de artes escénicas, estimular la autonomía artística y administrativa, y propiciar que continúen consolidando su perfil artístico y lenguaje.

A partir de datos del Fonca, el sitio web especializado Teatromexicano destaca que de los apoyos que ha entregado el programa México en Escena a los grupos de teatro 57 por ciento se concentra en la capital, aunque históricamente se ha incrementado la participación de los estados: en la última emisión alcanzó 54 por ciento de beneficiados.

Los grupos seleccionados comenzarán a recibir su estímulo económico a partir de abril, como señala la convocatoria 2018.