Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“La gran enseñanza de La flauta mágica, según Papageno es dar tu luz a los otros”
Foto
▲ Óscar Tapia dirige la pieza basada en el clásico de Mozart que narra la historia del amor de Pamina y Tamino, así como su viaje iniciático a través del conocimiento.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 5

Un viaje iniciático, pleno de aspiración amorosa, dolor, búsqueda del conocimiento, lealtad y fidelidad, da cuerpo a la ópera para niños La flauta mágica, según Papageno, de Wolfgang Amadeus Mozart, cuya segunda función tendrá lugar hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Óscar Tapia dirige y tradujo la pieza, que narra en español la historia del amor de Pamina y Tamino, y su viaje iniciático a través del conocimiento, que los lleva a desdeñar las mentiras de la Reina de la Noche bajo la guía de Sarastro.

El montaje combina el canto con la actuación de los personajes, que promueven el constante involucramiento del público en escenas que llaman a la diversión de los niños.

A lo largo de la hora que dura la puesta, el elenco habla en varias ocasiones con el público y lo consulta sobre qué acción o dirección tomar; asimismo, lo provoca a reaccionar en cuanto al valor del pajarero Papageno. En alguna ocasión se oye a un niño contarle al cantante sobre lo que haría su tío o, al final, gritarle cobarde.

Al inicio, el bajo Luis Rodarte (Papageno) da la nota juguetona a la ópera que en su versión original tiene profundidad dramática. Ataviado con vistosos ropajes de colores, acompaña al tenor Juan Carlos López (Tamino) en el rescate de la soprano Marcela Chacón (Pamina).

El elenco se completa con Daniel Cervantes, Anabel de la Mora y Citlali Carrillo. La dirección musical corre a cargo de Sergio Vázquez.

Las arias proponen una enseñanza sobre temas como la fidelidad hacia el ser amado, la búsqueda del conocimiento, la valentía, el seguir el camino que haga sentir mejor a las personas, todos en un lenguaje comprensible para los pequeños.

Así, Sarastro explica: La gran enseñanza es reconocerte a ti mismo y dar tu luz a los demás.

Fiel al argumento original, esta versión de La flauta mágica allana un poco el dramatismo de aquélla y consigue un carácter contemporáneo, con elementos que recuerdan a la cultura popular actual, como referencias al cine y a productos modernos.

La función de este domingo de La flauta mágica, según Papageno es a las 13:30 en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico.