Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jalisco se ha concentrado más en el espectáculo que en la cultura

En entrevista, Giovana Jaspersen informó que la secretaría que encabeza firmará un convenio con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Foto
▲ La ex colaboradora de La Jornada Maya tomó las riendas de la Secretaría de Cultura de Jalisco hace cuatro meses.Foto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 2

Guadalajara, Jal., Giovana Jaspersen, a cuatro meses de tomar el ronzal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, tiene el panorama muy claro: “Estamos concentrados en la profesionalización.

Jalisco se ha formado más hacia el espectáculo que hacia la cultura; somos una sociedad que está concentrada en lo efímero, y nuestras rutas de consumo cultural, de administración de recursos y en materia de cultura tienen que ver con eso, de lo cual queremos escapar y comprender la responsabilidad que tenemos ante el futuro, sabiendo que hoy estamos programando la agenda cultural y académica del mañana.

Giovana Jaspersen tiene 34 años, es originaria de Guadalajara, Jalisco, licenciada en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara y en restauración de bienes culturales por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

En entrevista con La Jornada, Jaspersen continuó su explicación: “A partir de eso hemos concentrado muchas de nuestras energías en concretar cuestiones de profesionalización del más alto nivel, pero también en cuestiones técnicas convencionales que no se han metido en la agenda; por citar un ejemplo, la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), el congreso más importante en la materia, se realizará en mayo, en Jalisco; eso pone a más de 600 especialistas de más de 50 países en este estado.

Toda la parte formativa del programa de ISPA será justo en la sede de la Secretaría de Cultura, que está ofreciendo 100 becas para que nuestros artistas accedan a las actividades del congreso, y que no se perciba como algo que sólo sucede en nuestro estado. Necesitamos que nuestra comunidad artística se alimente de esto.

Jaspersen adelantó que se firmará un convenio con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el congreso internacional de este año dedicado a esa materia sea en Jalisco, lo cual no sucedía desde hace 19 años. Estamos trabajando también en otro aspecto en las industrias creativas internacionales en torno a la danza clásica que se llevará a cabo en este estado.

En cuanto a lo académico, la ex colaboradora de La Jornada Maya informó: “Estamos tratando también cuestiones formativas; por ejemplo, para el próximo Festival de Mayo inversión muy onerosa del estado estamos pidiendo que toda la cartelera haga una clase magistral o un taller para nuestros grupos artísticos, o un ensayo abierto a los participantes. Que todos los participantes en el festival dejen algo para Jalisco, no sólo su presentación. Como hicimos en el inicio de temporada de la orquesta filarmónica, donde Alexander Marcov, uno de los mejores cinco violines del mundo, realizó una clase magistral para los violinistas de la filarmónica, la cual estuvo abierta al público en el teatro Degollado”.

Dotar de herramientas

La funcionaria refirió que están tratando de implementar acciones como la anterior en todos los niveles: “estamos generando talleres de profesionalización para áreas que en Jalisco aún no se consideran profesionales, como la museografía, la iluminación, la tramoya… cuestiones que se han considerado técnicas, que se aprenden sobre la marcha, y sobre las cuales estamos seguros que al profesionalizarlas podremos dar nuevas herramientas para que mañana tengamos mejores producciones en el estado. Esto no quita que se generen cuestiones de producción o que se apoyen temas de producción, pero eso lo tenemos cubierto a partir de los programas que existían en la Secretaría de Cultura de Jalisco. Donde veíamos un hueco muy consistente era en el tema de profesionalización y formación constante, para estar seguros de que seguíamos avanzando en la actualización y la profesionalización de nuestros cuadros”.

Jaspersen informó que otro de sus ejes es la proyección de productos de Jalisco. “Después de hacer un análisis vimos cómo el estado se ha desdibujado mucho en cuestión de identidad de lo mexicano. Sus talentos y artistas que han sido icónicos en la historia de la identidad nacional o símbolos de la mexicanidad en el mundo se han desdibujado, como Guillermo del Toro o Isaac Hernández, de quienes se dice más que son mexicanos que jaliscienses. También aplica a José Clemente Orozco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Rolón, Consuelito Velázquez, al tequila, el mariachi o la cultura wirrárika.

Una de nuestras grandes responsabilidades será apoyar todo esto en el interior y exterior; por ejemplo, organizar una gran exposición de José Clemente Orozco en el extranjero.

Sobre este punto Jaspersen extendió: “Necesitamos lograr que los artesanos que se dedican al arte popular se convierta en algo aspiracional; también urge impulsar el talento local en cine, animación, diseño, música, teatro… a todos los que están trabajando y creando obra que distinga a Jalisco”.

Otro de los temas que destacó la funcionaria local fue el de la infraestructura cultural: “No seremos una administración que construya grandes obras, pero sí queremos invertir en la infraestructura cultural que tenemos. Hay que crear una buena experiencia cuando visitamos museos, bibliotecas y teatros; no vamos a lograrlo si no tenemos los inmuebles en las mejores condiciones. Esto se lo debemos a los 8 millones de habitantes y a las comunidades artísticas. Es necesario que cuenten con espacios dignos para presentar su trabajo. Nos encontramos con museos que llevaban seis meses sin luz eléctrica o con drenaje que expulsaba aguas negras… Necesitamos trabajar mucho en la infraestructura para generar buenas experiencias. Eso sí va a marcar el consumo futuro de cultura y arte, porque ese es el único capital estable que tenemos en la nación; sobre ella también descansan las relaciones económicas e internacionales, la inversión en industria. Es el capital más sólido que tiene México”.