Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso impulsará protección a periodistas: Lilia Rossbach
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 28

En la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso se tiene como única meta que los comunicadores puedan ejercer a plenitud la libertad de expresión, que vivan sin temor por lo que publican, aseguró la diputada Lilia Rossbach Suárez, integrante de ese grupo.

Al hacer un balance de los trabajos para la creación de la nueva ley en la materia que sustituirá a la legislación de 2015, la legisladora informó que ya se realizó una primera reunión con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y con algunas organizaciones de la sociedad civil que apoyan el trabajo de los periodistas.

Estamos conociendo las inquietudes, las preocupaciones y, por supuesto, las propuestas de los comunicadores y de todas las personas interesadas en este oficio. Esta es la base para construir una ley que sea eficaz y no llegue a ser sólo un catálogo de buenas intenciones.

La legisladora dijo que por eso se impulsa un nuevo marco legal, para que los reporteros y periodistas en la ciudad no solamente puedan decir lo que deseen, sino además tengan condiciones de trabajo dignas. No podemos dejar sin auxilio a aquellos que se dedican a exponer las injusticias y la corrupción.

Al ser entrevistada, Rossbach Suárez dijo que la labor de los periodistas es tan importante que así fue reconocida en la Constitución local, que en su artículo 7 establece que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio y que se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo.

Foto
▲ Para la legisladora es importante garantizar el trabajo de los periodistas capitalinos.Foto Yazmín Ortega Cortés

La diputada de Morena consideró que cada uno de los integrantes de la Comisión de Protección a Periodistas siente un gran respeto hacia el trabajo de ese gremio, pues no es posible ni tolerable que a través de la violencia y la censura se acabe con la libertad de expresión.

Informó que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, previsto en la actual ley, también será sujeto de una revisión para que se cumplan los objetivos de dar certeza a la persona que requiere de seguridad en una situación de amenaza.

Rossbach Suárez fue integrante de la asamblea constituyente que redactó la Carta Magna de Ciudad de México. Relató que después de participar en la elaboración era importante llegar al Congreso para seguir trabajando en las leyes reglamentarias y cuidar en todo momento que no se perdiera el espíritu en cada uno de los artículos que habíamos aprobado.