Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hubo daños materiales

Incendio en edificio de la Conagua moviliza a bomberos, Ejército y Marina
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 27

El sonido de las alarmas de emergencia alertó a 54 empleados que debían salir de inmediato del edificio central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en Insurgentes Sur 2416; el incendio comenzó en el piso nueve y se propagó hasta el decimotercero.

Unos 120 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocaron la conflagración en dos horas, al combatir las llamas con espuma orgánica y con 100 mil litros de agua que rociaron con sus mangueras y apoyados en vehículos con escaleras telescópicas desde afuera del inmueble.

El Ejército aplicó el Plan DN-III con la llegada de 30 efectivos, mientras la Marina participó con 12 uniformados que permanecieron sobre Insurgentes para resguardar la seguridad perimetral; también apoyó en las labores el cuerpo de bomberos de la UNAM.

A las 10 de la mañana el incendio estaba totalmente controlado, sin que hubiera heridos ni fallecidos, sólo pérdidas materiales.

De acuerdo con las primeras versiones de los agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que vigilaban el edificio, las cuales recibió el subdirector operativo de Bomberos, Luis Ignacio Ruiz, el incendio tuvo su origen por un posible cortocircuito, ya que minutos antes de las ocho de la mañana se fue la luz, pero cuando regresó la energía eléctrica se generó una sobrecarga.

En el piso nueve, donde se quemó una superficie de al menos 360 metros cuadrados, se encontraba la cocina, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, quien prefirió no ampliar la información porque prefiere esperar los resultados de los peritos en incendios y explosivos, así como de fotografía. La Procuraduría General de Justicia abrió una carpeta de investigación por daño a la propiedad por incendio.

Foto
▲ Los habitantes del sur de la ciudad despertaron por el gran despliegue de los equipos de emergencia para controlar el siniestro.Foto Víctor Camacho

A las 9:39 llegó al edificio de Conagua la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y dio el parte de que fueron rescatados dos agentes de la PBI y un trabajador desde el helipuerto del edificio por un helicóptero de la agrupación Cóndor, toda vez que ya no pudieron salir por las escaleras de emergencia debido a lo denso del humo y la intensidad de las llamas.

La aeronave condujo a los rescatados al estacionamiento del Estadio Azteca, donde recibieron los primeros auxilios; por la labor Sheinbaum felicitó a los bomberos.

Por el incendio se perdieron documentos, papelería y muebles de oficina en la sede de la Conagua, que en el piso nueve albergaba el área de recaudación y fiscalización, en el 10 estaba el de administración, el 11 comunicación social, el 12 el área jurídica y en el 13 se encontraba la dirección general.

La Conagua informó que se atenderá al público en oficinas alternas y los empleados serán reubicados en otros edificios de la dependencia hasta que terminen los peritajes y un estudio de viabilidad estructural.

Por lo pronto, se habilitarán mesas de recepción de trámites y atención al público usuario en las oficinas del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, ubicado en Río Churubusco 650, colonia Carlos Zapata Vela, en Iztacalco.