Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Siria apoyo de Trump a Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 20

Damasco. Siria, Turquía y otros países condenaron enérgicamente este viernes la abrupta declaración del presidente Donald Trump de que Washington reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, ocupados por el gobierno israelí.

El gobierno sirio lo calificó de irresponsable y una amenaza a la paz y estabilidad internacionales, mientras el Ministerio de Exteriores iraní dijo que hacer lo que Trump propone hundirá a la región en una nueva crisis.

El Ministerio de Exteriores en Damasco señaló que la declaración de Trump confirma la parcialidad ciega de Estados Unidos hacia la entidad sionista, refiriéndose a Israel, y agregó que no cambiará el hecho de que Golán fue y seguirá siendo árabe y sirio”.

El ministerio también dijo que Damasco ahora tiene más ganas de liberar al Golán usando todos los medios posibles.

El anuncio de Trump de la víspera fue un gran cambio en la política estadunidense y dio un espaldarazo político al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien tratará de relegirse en su cargo en las elecciones del mes próximo.

El gobierno de Estados Unidos considera desde hace algún tiempo reconocer la soberanía de Israel sobre el estratégico territorio, que el gobierno israelí arrebató a Siria en 1967, y Netanyahu enfatizó esta semana el tema al secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo.

Israel anexó unilateralmente los Altos de Golán en 1981. La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, emitida tras la anexión, califica a Israel como poder invasor y dice que las medidas de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en el territorio sirio ocupado de los Altos de Golán son nulas e inválidas y carecen de efecto legal internacional.

Damasco también dijo que la declaración de Trump “demuestra claramente el desdén estadunidense por la legitimidad internacional.