Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan en Edomex, por extorsión, a ex edil de Otzoloapan y a su hija
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 25

Toluca, Méx., El ex edil de Otzoloapan, el priísta Santos Cabrera Cruz, y su hija, Natali Cabrera, fueron detenidos la noche del jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en cumplimiento de una orden de arresto por extorsión.

Según un comunicado, al ex alcalde y a su hija los acusan, junto con otras personas, de obligar a las víctimas a firmar un documento donde otorgaban la propiedad de un rancho ubicado en Otzoloapan; además de retenerlos y amenazarlos se ostentaron como miembros de un grupo criminal.

Santos Cabrera Cruz, priísta, formó un cacicazgo en Otzoloapan, municipio que gobernó de 2000 a 2003; de 2009 a 2012 y de 2016 a 2018. Además, la localidad se ubica en el llamado corredor de la droga que conecta a los estados de Guerrero y Michoacán con la entidad.

Desde hace por lo menos seis años, otros partidos han tenido problemas para encontrar candidatos pues se sabe que ahí opera un grupo de la delincuencia organizada que amenaza a los aspirantes a gobernar Otzoloapan. El municipio limita al norte con Santo Tomás de los Plátanos; al sur con Tejupilco y Zacazonapan; al oriente con Temascaltepec y Valle de Bravo y al poniente con Michoacán.