Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo tomó desde 2017 en chiapas; 26 detenidos

Desalojan al Mocri de otro predio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de mil elementos de las fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado desalojaron la mañana de ayer a integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (Mocri EZ), de 44 hectáreas que mantenían tomadas desde 2017, en el municipio de Berriozábal, y detuvieron a 26 personas, informó el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, en conferencia de prensa. Explicó que el operativo de elementos federales, estatales y municipales, así como de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se hizo acuerdo con el protocolo de desalojos, con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.

Agregó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el palacio de gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Manifestó que en el desalojo de Berriozábal, vecino de Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidas en flagrancia 26 personas, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley.

La semana pasada, la policía de-salojó a integrantes del Mocri EZ que mantenían invadido un predio en Tuxtla Gutiérrez y detuvo a 35 de sus integrantes.

Comentó que “hay 142 denuncias por despojo, aunque son 400 personas agraviadas. Aplicar el estado de derecho, hacer cumplir la ley, no es ningún acto de represión, aseguró Llaven Abarca.

Dijo además que se estima que en Chiapas están invadidas alrededor de 6 mil hectáreas, y existen 71 carpetas de investigación que serán a atendidas para restituir las tierras a sus legítimos dueños.