Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a funcionarios de Yunes Linares por malversar $5.7 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción dos denuncias contra funcionarios del gobierno panista que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), por la presunta malversación de 5 millones 700 mil pesos en los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote y de Pánuco.

Este viernes, el director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, Óscar Ocampo Acosta, acudió a la Fiscalía Especializada a presentar las querellas. La primera, de 2 millones 400 mil pesos por tres observaciones no solventadas en el Tecnológico de Perote; y la segunda, de 3 millones 300 mil pesos en el Tecnológico de Pánuco por dos observaciones no solventadas.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que en total presentará nueve denuncias por el desvío de 37 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2017, del primer año de la administración panista de Yunes Linares. Explicó que las denuncias serán presentadas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Comenzamos este viernes con dos denuncias contra estos Tecnológicos, y estimamos que a partir de la siguiente semana estaremos presentando el resto de las denuncias, dijo Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del Orfis.

Explicó que estas nueve denuncias por 37 millones de pesos, corresponden a los 129 procesos de investigación que se realizan en el Orfis a entes estatales, organismos descentralizados y fideicomisos por observaciones en el ejercicio de mil 600 millones de pesos durante 2017.

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, respaldó que el Orfis presente las denuncias por los posibles desvíos de recursos en el primer año del gobierno de Yunes Linares, pero resaltó que más importante que tener ex funcionarios presos es resarcir el dinero a las arcas públicas.