Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el jefe de la SSP-Salamanca, ciudad asolada por el crimen
Foto
▲ Presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima realizaron bloqueos en la carretera Celaya-Salamanca, el pasado 29 de enero, en protesta por la llegada de elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal para combatir el robo de hidrocarburos.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 23

Salamanca, Gto., El coordinador de Seguridad Pública de Salamanca, Amadeo Valladares Álvarez, renunció al cargo, en medio de la crisis de inseguridad que vive esa ciudad, acosada por el cártel Santa Rosa de Lima y carente de policía municipal.

Presidido por la morenista Beatriz Hernández Cruz, el ayuntamiento salmantino carece de policía municipal porque la corporación fue desmantelada con la entrada en operación del Mando Único a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La alcaldesa no ha firmado el convenio de colaboración para la operación del Mando Único, pero el gobierno del estado informó que a pesar de ello, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) continúan vigilando el municipio.

El jueves fue el último día de Amadeo Valladeres al frente de la seguridad de Salamanca. Se separa de su encomienda para continuar con sus proyectos personales, afirmó el gobierno local.

El comisario operativo José Javier Delgado Granados fue nombrado encargado del despacho de la coordinación.

En un comunicado, la alcaldesa difundió que el desempeño de Valladares “fue en todo momento de cercanía y trabajo en conjunto con la sociedad salmantina, su conocimiento en la materia contribuyó de manera significativa a reforzar la prevención y la proximidad social.

Restablecer la seguridad y regresar la tranquilidad a nuestro municipio ha sido y seguirá siendo el tema de más alta prioridad, afirmó la alcaldesa.

Después de la matanza de 15 personas en el centro nocturno La Playa, la presidenta municipal solicitó al estado apoyo para formar de nuevo la policía municipal, incluso pidió 150 elementos de las FSPE para ser la base de la nueva corporación local.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del estado, Sophia Huett López, alertó que si la edil Hernández Cruz no firma el convenio perderían 14 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Personal de la Secretaría de Gobierno informó que el estado y el gobierno de Salamanca ya acordaron que la próxima semana firmarán el convenio del Mando Único.

El 10 de marzo, un día después de la masacre de La Playa, la presidenta municipal recriminó que el ex alcalde de Salamanca, ahora subsecretario de Desarrollo Social del estado, el panista Antonio Arredondo Muñoz, le dejara patrullas inservibles, instalaciones descuidadas y equipo sin usar.

Posteriormente reveló que el panista dejó una deuda que ascendía a los 30 millones de pesos para la operación del Mandó Único, sin que se concretara tal unidad policiaca.

Es evidente que no tenemos seguridad, ¿cómo quitarle al municipio casi 30 millones de pesos cuando no vemos la coordinación, los resultados y la voluntad de velar verdaderamente por las familias salmantinas?, señaló.

Vinculan a proceso a 4 del cártel SRL

En este contexto, un juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México dictó auto de vinculación a proceso penal contra cuatro presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima del estado de Guanajuato. La Fiscalía General de la República informó que Martín, Jorge, Jesús y Omar son acusados de delincuencia organizada para robar combustible de Petróleos Mexicanos.

Como resultado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público Federal, en conjunto con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión que había en contra de los cuatro hombres, difundió.

Recordó que Jesús fue arrestado en el municipio de Cortazar; Martín en Ciudad de México y Jorge y Omar en el estado de Querétaro.

Las cuatro personas quedaron a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, donde se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló imputación, reveló la fiscalía de Guanajuato.

La dependencia divulgó que la defensa de los detenidos pidió al juez la duplicidad del término constitucional, pero el Ministerio Público Federal presentó las pruebas que permitieron que el juez dictara la vinculación a proceso.

Hay que recordar que recientemente la Marina, el Ejército y la policía estatal de Guanajuato realizaron un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde opera el grupo de José Antonio Yépez El Marro. El 4 y 5 de marzo anteriores fueron quemados varios vehículos para bloquear caminos y carreteras. Durante el operativo hubo detenidos, se recuperaron vehículos robados y fueron asegurados inmuebles.