Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de hacienda

En puerta, nuevas leyes para reducir el uso de efectivo
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 19

Acapulco, Gro., El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, tras admitir que la economía mexicana enfrenta grandes retos en materia de crecimiento e igualdad, anunció que el gobierno federal está trabajando diversas normativas para avanzar más decididamente en inclusión financiera y reducción de uso de efectivo.

Durante su mensaje en el contexto del segundo y último día de trabajos de la 82 Convención Bancaria, precisó que se está trabajando para que la emisión y recepción de pagos de gobierno sea estrictamente mediante vías electrónicas.

Segundo, dijo, se establecerá un monto máximo con el que se puedan cubrir determinadas operaciones en efectivo, por ejemplo, los relacionados con la adquisición de bienes inmuebles y duraderos. Tercero, se aplicarán incentivos fiscales para que prestadores de servicios profesionales, como médicos, abogados y arquitectos, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de la banca en México, aseveró: Anticipamos que con ese tipo de acciones avanzaremos sustancialmente en inclusión financiera, de manera que la capacidad de financiamiento de la economía se incremente y dispuestos a invertir en obras de infraestructura. Además, para que se pueda acceder a recursos financieros en mejores condiciones.

Destacó la importancia de que los sectores privado y público trabajemos juntos para aumentar la inversión en la economía mexicana.

Urzúa Macías señaló que la economía mexicana confronta ingentes lances en materia de crecimiento e igualdad. Para atenderlos, uno de los elementos que más abona a la transformación de las capacidades del país es el desarrollo del sistema financiero y el creciente acceso al sistema por parte de la población.

“Así, pues, queremos trabajar con ustedes, banqueros, para identificar soluciones expeditas y plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para ahorrar y que este ahorro se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo.

“Las condiciones del entorno global nos presentan diversos retos en el futuro inmediato.

No obstante, considero que el gobierno federal encontrará en el sector bancario un fuerte aliado para impulsar el bienestar sostenido de todos los hogares mexicanos en todas las regiones.

Carlos Urzúa expresó que uno de los elementos que más inciden en la formación de capacidades en la economía mexicana y en el resto del mundo es la inversión en infraestructura productiva.

Hoy, apuntó, la inversión física tiene participación, para fortuna nuestra, similar a la que se observó en 1981, pero ahora la composición es muy diferente. Para fortuna de la economía mexicana la inversión privada, tanto nacional como extranjera, alcanza más o menos 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras la pública está igual o peor que en 1987. De hecho, en ese año fue de 3.9 por ciento del PIB, y el año pasado no llegó siquiera a 3 por ciento.

Reconoció en el sistema financiero en general y el bancario en particular aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de infraestructura. Recordó que en México ahorramos poco, y este acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales hacia el financiamiento de los proyectos más productivos.

Finalmente, Urzúa Macías ofreció a los banqueros “trabajar con ustedes para identificar soluciones expeditas y plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para ahorrar, y que este ahorro se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo.