Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estrategia en Jalisco

La mayoría de los estados, sin leyes ni comisiones para buscar a desaparecidos

Señala Encinas simulación del gobierno de Peña Nieto ante el problema

Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas, durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición que encabezaron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., México padece un rezago gravísimo en armonización de leyes y nombramiento de comisiones locales para la búsqueda de desaparecidos, pues apenas 12 entidades cuentan con disposiciones jurídicas en la materia y sólo nueve han creado sus respectivos organismos, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

Al acudir ayer a la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, que encabezó el gobernador Enrique Alfaro, Encinas señaló que en Chihuahua y otros estados se pretende que el titular de la comisión de búsqueda responda a la fiscalía estatal y no sea propuesto por ciudadanos.

Según Encinas, entre las premisas del gobierno federal sobre desapariciones forzadas, que deben ser extensivas a los estados, destaca responder a observaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, como recientemente sucedió por la ejecución extrajudicial de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La principal medida de reparación es hacer justicia, y no como se pretendió hacer en el pasado, verla como indemnización a un daño. El propósito fundamental es lograr el fin de la impunidad, afirmó.

El funcionario consideró que hasta antes de la llegada del nuevo gobierno existía una enorme simulación. Mencionó que, días antes de terminar, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendió instalar un sistema de búsqueda sólo para efectos mediáticos, porque nunca lo implementó.

Era tal la simulación que de los poco más de 450 millones de pesos supuestamente asignados para la búsqueda de desaparecidos el año pasado, sólo se ejercieron 6 millones de pesos. Este año hemos asignado 400 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales al menos 200 millones serán para apoyar a las comisiones locales ya instaladas en los estados, aseguró.

Dijo que se trabaja en instalar un sistema único de información sobre personas desaparecidas, en ofrecer beneficios a integrantes de grupos criminales que ayuden a esclarecer desapariciones.

Este plan integral que se presenta en Jalisco va a ser un referente para otras entidades y lo vamos a acompañar con las víctimas y los familiares, porque no vamos a hacer nada sin ellos; vamos a trabajar siempre de forma muy estrecha con ellos, sostuvo.

El gobernador Alfaro destacó que este año terminaron la simulación y el desinterés en el estado. Detalló que el año pasado se asignaron 17 millones de pesos a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, y este año serán 84.4 millones.

Reconoció que a la fecha hay en el estado 7 mil 117 registros de personas no localizadas.

Acotó que se pretende desarrollar herramientas tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y aumentar las capacidades institucionales, todo en un proceso transparente con perfiles adecuados de contratación y capacitación de personal, además de nuevas instalaciones.