Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma pláticas con el PRD

Truena Jaime Martínez Veloz contra líder y candidato de Morena en BC

Exige que renuncie Godoy, pero duda que haya acuerdo

Foto
▲ Jaime Martínez Veloz (derecha) anunció ayer en conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, que si Jaime Bonilla es el candidato de Morena a la gubernatura, como está previsto, él no participará como abanderado a la presidencia municipal de Tijuana y se acercará a otros partidos.Foto Ángel Ramírez / La Jornada Baja California
La Jornada Baja California y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 25

Tijuana, BC., Jaime Martínez Veloz, quien aspiraba a ser candidato de Morena a la gubernatura o a la alcaldía de Tijuana, demandó la renuncia del Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, quien dirige dicho partido en Baja California, porque fomenta la división y la confrontación de los militantes, y advirtió que difícilmente habrá un acuerdo que permita a Morena superar la crisis interna en la entidad.

Anunció que si Jaime Bonilla Valdez es el abanderado a la gubernatura (se prevé que se registre la próxima semana), no participaré como candidato a la alcaldía de Tijuana. Ni siquiera me inscribiría (para la nueva encuesta) porque el senador con licencia tiene una responsabilidad significativa en lo que está pasando.

Confirmó también que tuvo una conversación con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes hace varios días confiaron a La Jornada Baja California que ofrecieron a Martínez Veloz ser su candidato a la gubernatura.

En Baja California, Morena optó por la encuesta como método para elegir candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 2 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las cinco alcaldías. Sin embargo, Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor, que participaron en la encuesta de aspirantes a la alcaldía, se inconformaron con el ejercicio (encargado al portal Plural.mx) y presentaron una impugnación porque nunca se les mostró la encuesta ni su metodología.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió en favor de Veloz y Peñaflor y desconoció los resultados en Playas de Rosarito, el distrito 8 y varias regidurías.

Godoy respondió dijo que, en calidad de presidente de Morena en funciones, impugnaría la decisión de la comisión y después aclaró que lo harían los candidatos.

Al escalar la crisis interna, Martínez Veloz y Peñaflor ofrecieron ayer una conferencia de prensa para pedir que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena retome el proceso interno estatal, advertir que la presencia de Godoy –delegado del CEN con funciones de presidente estatal– no es saludable y romper lanzas con Jaime Bonilla Valdez. Reconoció que fue amigo de Bonilla, pero que ahora mandaron preguntarle qué quería para retirar sus impugnaciones.

Martínez Veloz criticó que a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia revocó la encuesta para elegir candidato en esta localidad, el dirigente estatal de Baja California, Leonel Godoy, impugne la decisión y busque impedir un nuevo proceso.

Leonel Godoy es el primero que debería aceptar (la resolución), por lo menos como árbitro imparcial, pero no: de inmediato sale a descalificarla. En todo caso, quienes deberían impugnar son los actores involucrados, dijo.

Martínez Veloz subrayó que, de acuerdo con la actitud que asuma Morena, definirá si busca nuevamente la candidatura, pero mientras toma una decisión no descarta reunirse con representantes de otros partidos. La decisión la tomará a más tardar el 27 de marzo, fecha límite para el registro de candidatos.