Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex se queda sin pipas por falla de dos empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 20

La empresa Ethan Gas Oil, señalada por el gobierno por no entregar 700 pipas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) había entregado un anticipo de 365 millones 549 mil pesos, emprendió acción legal por fraude genérico contra Mundo Global de Remolques, que fabricaría las unidades sin que la petrolera hubiera autorizado la participación de un tercero.

Ethan Gas Oil obtuvo la licitación pública internacional ITS-272359 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para suministrar a Pemex 400 carros tanque (a 105 mil 200 dólares cada uno) para el desalojo de combustóleo pesado y 300 (con precio unitario de 98 mil 700 dólares) para transporte de hidrocarburos; con eso, Pemex Logística buscaba incrementar su flota de 525 a mil 225 unidades.

Aunque el contrato por 71 millones 690 mil dólares por las 700 pipas era con Ethan Gas Oil, ésta subcontrató a Mundo Global de Remolques para su fabricación.

De acuerdo con un documento de Pemex, en enero de 2017 se detectó la existencia de la subcontratación de un tercero sin autorización de Pemex Logística por parte de la compañía contratada para la construcción de los carros tanque, por lo que con base en el análisis de la dirección jurídica, se determinó llevar a cabo por medio de la administración de los contratos la terminación de las órdenes de compra.

Se menciona que, con el fin de iniciar las acciones legales, se solicitó la intervención de la dirección jurídica de Pemex para recuperar el anticipo y demás diligencias que se consideren pertinentes.

La construcción de los 700 carros tanque se pactó en términos de la norma internacional DOT-111 (especificaciones para la construcción); sin embargo, en mayo de 2015 se publicó la DOT-117, por lo que para estar en posibilidades de efectuar el desalojo de combustóleo pesado para su exportación, se acordó entre las partes hacer los ajustes correspondientes en el diseño y fabricación de las unidades para cumplir con las nuevas especificaciones de la norma, indica el documento.

Ethan Gas Oil demandó a los representantes legales de Mundo Global de Remolques por no entregar las pipas (contrato que Pemex no autorizó). En su demanda, argumentó que la empresa subcontratada había asegurado que contaba con la capacidad técnica, con el personal necesario y la infraestructura para entregar los vehículos.

El 24 de agosto de 2018, la novena sala penal confirmó el auto de no vinculación a proceso del 16 de mayo de ese año, dictado por un juez en la carpeta judicial instruida contra la representación de Mundo Global de Remolques.

Ethan Gas busca, por amparo, revertir esa decisión para que los responsables de la empresa que subcontrató sean procesados por fraude genérico.