Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilícitos contra negocios aumentaron 2.9% en el último trimestre de 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 30

De acuerdo con un sondeo realizado en el cuarto trimestre de 2018 por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre la incidencia delictiva contra los negocios de la Ciudad de México, con base en las modalidades de asalto, robo y extorsión, se obtuvo que 15.8 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de por lo menos un ilícito, lo que muestra un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto de los datos obtenidos en el trimestre inmediato anterior.

Según los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron contra los comercios en octubre, noviembre y diciembre pasados fueron: asaltos, 35.0 por ciento; robos, 30.7 por ciento, y extorsiones, 33.2 por ciento.

De acuerdo con el estudio, por demarcación se observó que Miguel Hidalgo registró una incidencia delictiva de 24.8 por ciento; seguida por Cuauhtémoc, con 22.7 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Venustiano Carranza, con 21.7 por ciento. Por otra parte, 7.7 por ciento de los comerciantes entrevistados en Tláhuac manifestó haber sido víctima de la delincuencia, lo que la ubicó con el menor número de delitos cometidos contra comercios establecidos.

El giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia), con 38.6 por ciento; seguido por el de perfumería y cosméticos, con 31.6 por ciento, y en tercer lugar el de electrónica (celulares y accesorios), con 25.6 por ciento.

En cuanto a la presentación de denuncias por los comerciantes que sufrieron algún ilícito, sólo 38.3 por ciento interpuso la querella correspondiente.

De los afectados, 50 por ciento señaló que no interpuso denuncia porque es una pérdida de tiempo; 22.2 por ciento dijo no confiar en las autoridades y 12.8 por ciento dijo temer a represalias.

Respecto del delito de extorsión, 6.7 por ciento de los empresarios entrevistados respondieron que sí han sufrido algún tipo de extorsión o cobro por derecho de piso.

Por demarcación, el estudio añade que Cuauhtémoc registró 20.3 por ciento de los casos de extorsión, seguida de Iztapalapa, con 17.9 por ciento, y Miguel Hidalgo, con 12.2 por ciento de este ilícito.