Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tacuba, Estrella y Pantitlán

Destituyen a tres mandos policiacos por incumplir meta de reducir delitos

En la procuraduría fueron separados 30 agentes

Foto
▲ Personal de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación de la PGJ, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, participaron en la búsqueda de una joven en el Cerro de la Estrella.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 30

Por no reducir a menos de 30 el número de delitos que se cometen en una semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México destituyó a los jefes de los sectores Tacuba, en Miguel Hidalgo; Estrella, en Iztapalapa, y Pantitlán, en Iztacalco. Precisó que no fueron remitidos a la Secretaría de la Contraloría para una investigación administrativa al no detectarse vínculos con actos de corrupción.

La remoción de tres de los 73 jefes de sector que existen en la capital ocurrió el viernes pasado justo al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, luego de que se revisó el cumplimiento de las metas y se evaluó la eficiencia en el combate a la inseguridad.

De acuerdo con información de la dependencia, caso contrario es lo que ocurre en Gustavo A. Madero, donde hay un gran trabajo en la reducción de delitos, así como en Benito Juárez.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, explicó que el sector Tacuba, que incluye las colonias Anáhuac, Tacuba y Tlaxpana, registran desde octubre pasado entre 30 y 35 delitos por semana, es decir, nada más hemos contenido, no bajado, la incidencia delictiva.

En entrevista adelantó que una vez que llegue el nuevo jefe de sector se intensificarán los operativos en las chelerías y en el transporte público.

El alcalde del partido Morena comentó que sí hubo reducción en el número de delitos en los alrededores de Polanco, Chapultepec, Lomas de Sotelo e incluso en Tacubaya, considerada como una zona conflictiva.

Indagan caso de extorsión

En tanto, la Fiscalía de Servidores Públicos abrió un expediente en contra del agente de la policía de investigación Javier N por el delito de ejercicio indebido del servicio público, con lo que suman 30 los elementos de esa corporación separados de sus cargos e investigados por la comisión de diversos delitos.

Tras las denuncias de intento de extorsión hechas por comerciantes del Centro Histórico, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que todos permanecen al margen de actividades operativas.

Además, Javier N es investigado también por el área de Asuntos Internos de esa corporación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, pues abatir la impunidad es uno de los objetivos de esta administración, señaló.

El policía, quien ha sido acusado de robo, secuestro y tortura, purgó una condena de cuatro años en el reclusorio por el delito de extorsión y estaba asignado a combatir la delincuencia en Tepito, de dónde procedieron las denuncias de extorsión en su contra.

Búsqueda infructuosa

Por otra parte, el cuerpo de una mujer reportada como desaparecida en abril de 2018 fue buscado en las más de 60 cuevas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por al menos 10 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSC, apoyados por dos perros entrenados para labores de búqueda, sin que la encontraran.

En la búsqueda también participó personal de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

Por mandato judicial de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas se iniciaron las acciones para encontrar a la mujer alrededor de las 11 de la mañana, las cuales concluyeron a las 18:30 horas.

La búsqueda en el Cerro de la Estrella concluyó ayer y posteriormente se notificará si continúan con la localización en otro sitio.

En otro hecho, un bebé que aún tenía el cordón umbilical fue hallado muerto en bolsas de basura en la colonia Del Gas, Azcaportzalco, cuyo cuerpo se trasladó a la agencia del Ministerio Público AZC-2 para iniciar la investigación correspondiente.