Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan en 2 meses a 43 mil 545 conductores por violar ley ambiental

Más de la mitad no cumplió con la verificación: Sedema

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 28

En los primeros dos meses de este año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió 43 mil 545 sanciones a automovilistas por violar la norma ambiental, de las cuales más de 50 por ciento fueron por no realizar la verificación vehicular.

La dependencia informó que por conducto de su Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en enero y febrero se expidieron 25 mil 27 boletas de infracción a conductores que no llevaron a verificar sus automóviles, mientras 17 mil 592 más fueron sorprendidos circulando en día restringido, y 926 porque sus vehículos emitían humo.

La dependencia recordó que las multas por no portar la calcomanía de verificación es de 20 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a mil 690 pesos, que deben ser pagados en los siguientes 30 días hábiles.

En caso de incumplir el programa Hoy no circula o emitir humo ostensiblemente contaminante la sanción es de 20 a 30 UMA, es decir, hasta 2 mil 535 pesos, según marca el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la ciudad.

La Sedema recordó que la verificación vehicular es un procedimiento obligatorio establecido en la normas federales NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-167-SEMARNAT-2017, e incluye a los vehículos matriculados en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Agregó que en temporada de calor, entre los meses de marzo y junio las concentraciones de ozono se incrementan en la zona metropolitana del valle de México, debido a que la radiación solar aumenta y se registra una mayor estabilidad atmosférica identificada por la ausencia de viento.

Por este motivo, hizo un llamado a los automovilistas que circulan en la capital del país a cumplir de manera puntual con el programa de verificación vehicular, que restringe la circulación de automóviles un día a la semana, así como los sábados, según el tipo de holograma obtenido en la revisión.

De acuerdo con los niveles de emisiones, los vehículos pueden obtener alguno de los cinco hologramas autorizados: el dos descansa un día entre semana y todos los sábados; el uno, un día entre semana y dos sábados al mes. El cero y el doble cero quedan excluidos de esa limitaciones; así como el holograma exento asignado a vehículos híbridos y eléctricos.