Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene lagunas: legisladora

Nueva norma vial permite ir sobre la acera en bicicleta y monopatines

Sólo favorece a empresas, señalan habitantes de la colonia Hipódromo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 28

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que entrarán en vigor el 22 de abril permitirán la circulación de bicicletas y monopatines en banquetas y zonas peatonales, siempre y cuando no excedan una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

La norma vigente establece que los conductores de todo tipo de vehículos tienen prohibido circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales A dicha disposición, contenida en el inciso a, fracción III, del artículo 11, se adicionó la frase: a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal.

Al catálogo de conceptos del reglamento, en el artículo 4 se adicionó una fracción XLVI bis, que introduce dicho modo de transporte: vehículo de apoyo peatonal y lo define como aquellos utilizados por peatones tales como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor con una velocidad máxima de 10 km/hr.

El reglamento actual considera como vehículo recreativo los usados para actividades lúdicas y deportivas como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños hasta de 12 años, concepto que desparece en la reforma que entrará en vigor en abril.

En tanto, habitantes de la colonia Hipódromo, en la demarcación de Cuauhtémoc, manifestaron que las modificaciones al reglamento no regula a las bicicletas y patines sin anclaje (estacionamiento fijo); por el contrario, favorece a las empresas para seguir operando con anarquía y contra el peatón, violentando el derecho a la movilidad libre de obstáculos de transeúntes y grupos vulnerables, como discapacitados.

Advirtieron que al introducir el concepto vehículo de apoyo peatonal avalaron la operación de los monopatines, a los que se permite ir por las aceras, cuando se trata claramente de una unidad motorizada y como tal debe ser regulada.

Los residentes, quienes han emprendido acciones para ordenar dichos servicios de alquiler, manifestaron que el interés económico prevalece por encima del derecho a la ciudad y fuera de resolver los problemas que generan les concede poder circular en las aceras, eximiéndolos de ser sancionados.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, Gabriela Salido Magos, advirtió que algunas modificaciones al reglamento dejan vacíos que pudieran abrir la puerta a nuevos amparos de las empresas que operan los servicios de bicicletas y monopatines sin anclaje.

Dice que podrán circular por la banqueta mientras vayan a menos de 10 kilómetros por hora. ¿Circulan o no circulan en la banqueta? A menos que vayan a regalar velocímetros para que los ciclistas no excedan ese límite. Agregó que debió incorporarse el monopatín como concepto y su definición, pues si bien el patín del diablo aparece como vehículo no motorizado, no satisface la necesidad de darle personalidad dentro del espacio público.