Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Cinvestav no tener miedo a los transgénicos

Llaman a no prohibir en la ley de humanidades, ciencias y tecnología los alimentos mejorados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 34

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) exhortaron a las autoridades y a la población a no tener miedo al uso de nuevas tecnologías agrícolas, principalmente de aquellas identificados como transgénicos.

No deberíamos tener miedo. Si se necesita más información al respecto, los centros de investigación pueden ayudar con conocimiento científico para legislar correctamente, dijo José Luis Leyva, secretario de Planeación del centro.

En tanto, Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería de la misma institución, explicó que en el país se están haciendo especulaciones sobre la importancia que tiene el uso de variedades genéticamente mejoradas, debido a que no se ha permitido su ensayo masivo, pero haciendo una comparación con lo que se tiene en otros países, hay una clara ventaja.

La ciencias es la respuesta

Consultados sobre la iniciativa de ley de humanidades, ciencias y tecnología, presentada hace unas semanas en el Senado, la cual busca limitar el estudio y uso de organismos genéticamente modificados, ambos científicos señalaron que pensando en seguridad alimentaria, México debería estar buscando opciones que permitan mejorar la productividad y el uso de la ciencia es la respuesta, no hay más.

Si nosotros seguimos especulando y pensando teóricamente si conviene o no, otros países ya nos están llevando mucha ventaja y la consecuencia de ello es que nos vamos a convertir en importadores netos de todas esas tecnologías, explicó la especialista en biología de plantas.

En un comunicado se informó que la institución está generando materiales con tolerancia a plagas y enfermedades de varios productos agrícolas, como es el caso de nuevas variedades de soya y de café que no son genéticamente modificados, y ya se pueden emplear en sistemas de productos mexicanos que tienen esas necesidades.

El propósito del Cinvestav es impedir el rezago en el desarrollo y uso de esta tecnología, porque ya ha ocurrido con transgénicos o con otras herramientas; y no es posible que no avancemos. De manera inclusiva se deben considerar muchas opiniones, pero si el objetivo común es ver por un mejor país con un mayor desarrollo regional, a largo plazo, estas son las herramientas que lo van a permitir, comentó la investigadora Xoconostle Cázares.