Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan cinco conflictos

Matamoros: 4 mil 700 despidos y cierre de tres empresas por huelgas

Titulares de Trabajo de varios estados buscan evitar ola de paros, reconoce la secretaria de Tamaulipas

Foto
▲ Trabajadores que perdieron sus empleos por las huelgas y paros en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, exigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje agilizar la entrega de indemnizaciones de las empresas Tridonex, Parker, Autoliv y AFX, entre otras.Foto Julia Le Duc
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 27

Las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, han causado el despido de unos 4 mil 700 trabajadores este año y tres empresas anunciaron que se irán de la ciudad debido a los paros, informó la secretaria del Trabajo estatal, María Estela Chavira Martínez.

Explicó que 300 de los trabajadores despedidos interpusieron demandas y en el resto de los casos empleados y empresas lograron acuerdos. Acercaremos alguna oferta laboral a estas más de 4 mil familias, indicó.

La funcionaria añadió que aunque 80 empresas ya lograron acuerdos con sus trabajadores, cinco se mantienen en paro.

Los casos de Flux Metals, Arca Continental (Coca-Cola) y Siderúrgica del Golfo (Sigosa) ya llegaron a instancias federales, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se está haciendo cargo de dos.

Desde que se iniciaron los paros en demanda de aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, tres empresas han anunciado su salida de Matamoros.

En febrero, Joyson Safety Systems (JSS) anunció su cierre. Chavira Martínez detalló que Flux Metals y Sigosa hicieron lo mismo. Las tres empresas tenían alrededor de mil 500 empleados. Esperamos que esto no continúe, porque los directamente perjudicados son los trabajadores, agregó.

Por separado, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, detalló que a pesar de haber decretado hace algunas semanas la inexistencia de la huelga en Arca Continental, los trabajadores no han regresado a laborar.

Al respecto, la secretaria estatal del Trabajo señaló que a pesar de que este caso ya se encuentra en manos de la instancia federal, se han acercado a los trabajadores de la embotelladora para orientarlos a fin de que conserven su empleo y no influyan factores externos en la negociación.

También reconoció que el caso de Matamoros es tema recurrente entre los secretarios del Trabajo de al menos la mitad de los estados del país, quienes analizan medidas que eviten huelgas. Es lamentable y un foco no sólo para el estado sino, para otras entidades federativas, apuntó Chavira Martínez.