Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Milanés el retroceso general en el mundo actual

El cantautor cubano se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad y el domingo en Papantla, Veracruz

Foto
▲ El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto cortesía del Teatro de la CiudadFoto cortesía del Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 8

A Pablo Milanés le preocupa la deriva que lleva el mundo en conquistas sociales que se habían conseguido y se ven amenazadas, además de la situación de los migrantes y sus derechos, las políticas sociales y educativas en los países. En realidad, existe un retroceso generalizado.

El cantautor cubano regresa a México para presentarse el 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el 24 en la clausura de la edición 20 de Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad en Papantla, Veracruz.

En esta ocasión detalló en entrevista con La Jornada: Llego a estos dos escenarios mexicanos con la gira Esencia, en la que recupero los que son para mí los temas más destacados de mi carrera. También hago una selección de otros que no son tan conocidos, pero tienen a mi parecer gran calidad musical. Incluso, el formato de mi grupo también vuelve a los años 80 con piano, bajo y batería.

El intérprete de El amor de mi vida, Yolanda, Yo no te pido y Para vivir aseguró que México es su segundo hogar: Este país está ligado directamente a mi vida y mi carrera. Sin duda el país ha cambiado mucho en todo este tiempo, pues llegué por primera vez a México a finales de la década de los 70. Afortunadamente, mi música sigue siendo asimilada, porque me encuentro con muchos jóvenes que me paran y me dicen que su abuelo me escuchaba o quieren un autógrafo para su madre o que les gusta tal o cual canción porque la escuchaban desde niños.

De alguna forma, puntualizó Milanés, se heredó el interés entre los jóvenes por mi música. Eso lo noto más en México que en otros países.

El pasado 15 de marzo salió del horno un devedé de Universal Music México a propósito del último concierto en directo en La Habana, el cual es un homenaje a esta ciudad y a la isla.

Recordó que fue un show muy especial, con muchos invitados como Pancho Céspedes o Carlos Varela. Estoy feliz de que salga a la luz en esta primavera. Aunque también trabajo en un disco de estándares de jazz en inglés y en los próximos meses con uno de salsa en mis canciones.

El poder de la música

Milanés tampoco tiene tregua en su carrera artística, pues siempre estoy pensando en proyectos o me los proponen. Así que aún tengo varias ideas de discos en colaboración, pero antes me tomaré un tiempo para sacar un disco nuevo propio.

Sobre el poder de la música en la vida y en el universo, el cubano expuso: Eso lo resumió muy bien mi maestro y amigo el extraordinario músico cubano Leo Brouwer, quien dijo que si el mundo se quedara sin música tan sólo 48 horas, sería una catástrofe.

La música es una expresión sublime de nuestra espiritualidad y debe cuidarse. Es una de las más importantes manifestaciones culturales. Así como con la música, Milanés afirmó que su tierra, Cuba, lo es todo para mí. Nada tendría sentido sin ella.

Este jueves 21 de marzo el cantautor se presentará a partir de las 20:30 horas con su gira Esencia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.