Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae México al séptimo lugar mundial en llegada de turistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 19

México retrocedió del sexto al séptimo lugar mundial en llegadas de turistas internacionales en 2018, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Explicó que el país fue rebasado por Turquía, nación que tuvo un incremento en el número de arribos de turistas internacionales de 28 por ciento en comparación con 2017, y faltan las estadísticas de Alemania y Reino Unido para tener un panorama definitivo.

Durante su participación en el último foro de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en Cancún, Quintana Roo, Torruco Marqués afirmó que México logró ubicarse, hasta antes del más reciente resultado, en el lugar seis global como receptor de viajeros. Ello, debido al cambio de metodología en la contabilización de turistas internacionales del Banco de México en 2017, que incorporó a más de 3 millones de visitantes al conteo.

Con el cambio en la metodología y los problemas políticos en Turquía en 2016, México ascendió al sexto sitio en la lista de países que registran los ingresos de visitantes elaborada por la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, Torruco Marqués aseguró que el potencial de una nación no debe medirse en función de las llegadas de visitantes, sino de la derrama económica (es decir, el dinero que gastan los paseantes); en esta clasificación, México ocupa la posición número 15.

Además, el país reportó una desaceleración en las llegadas de turistas internacionales vía aérea. Después de registrar tasas de crecimiento hasta de 12 por ciento entre 2013 y 2017, el año pasado el promedio se ubicó por debajo de 2 por ciento.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Torruco Marqués expresó que el documento permitirá una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, y sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

Indicó que el objetivo del gobierno mexicano es que los beneficios del turismo permeen entre la población local de los distintos destinos vacacionales del país mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

En un comunicado, el titular de la Sectur definió cuatro estrategias: desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación; fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector; impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística, e instrumentar políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos.

Torruco Marqués recordó que esa actividad contribuye con 8.8 por ciento del producto interno bruto y generó 22 mil 500 millones de dólares. Además, produce 4.2 millones de empleos directos. El turismo nacional representa 73.6 por ciento del total de visitantes que se hospedan en hotel.