Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan tomas clandestinas de agua en la zona de conservación de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 31

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, manifestó que en la zona de suelo de conservación de esa demarcación se han detectado tomas clandestinas en la red de agua potable de la ciudad.

Dijo que ya dio parte de este problema al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por lo que confió en que en algún momento se hará un operativo para controlar lo que llamó huachicoleo de agua.

Al recordar que 84 por ciento del territorio de Tlalpan es suelo de conservación, dijo que esta situación se genera especialmente en la parte alta de la demarcación, en pueblos como San Pedro Mártir y San Andrés.

La funcionaria dijo desconocer cómo operan dichas tomas clandestinas, al señalar que es un asunto en el que yo no puedo actuar, porque no tengo policía, motivo por el cual dio parte a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, la alcaldesa manifestó que el principal problema que se enfrenta en cuanto al suministro de agua son las fugas, por lo que es necesario cambiar la red hidráulica, tarea para la cual se requieren varios años.

El 70 por ciento del agua se está fugando; nosotros no tendríamos problemas de agua si esta red se cambia, expresó al ser entrevistada luego de asistir a la presentación del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, en el que este año el gobierno de la ciudad invertirá 316 millones de pesos, más del doble que en 2018.

Manifestó que para resolver el problema del suministro de agua se debe partir de mejorar la infraestructura hidráulica, motivo por el cual, dijo, la alcaldía trabaja junto con el Sacmex en esa tarea.