Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consulta a su base, el PRI truena: Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 15

Campeche, Camp., Ya basta de imposiciones en el partido, ya no pueden decidir unos cuantos; no puede ser un club de Toby el que decida los destinos del PRI, sentenció el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al advertir que si no se consulta a la base, el partido revienta; los priístas no lo vamos a permitir.

En entrevista, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo que los militantes del tricolor quieren a un dirigente que ha-ya trabajado, que haya sudado la camiseta, que tenga militanciay no una persona que diga que es priísta.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional necesita un liderazgo fuerte, sólido; de energía, de enjundia, con carácter, con firmeza, con actitud. Un líder para construir una alternativa, primero, en el PRI, y después, ser una alternativa para el pueblo de México.

Recordó que en las próximas semanas habrá de salir una convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia tricolor. Habrá de ser una convocatoria con un procedimiento de consulta directa a los militantes, a los priístas; los priístas van a decidir, subrayó.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral participará en la elaboración de la elección. El CEN (Comité Ejecutivo Nacional) está trabajando en ello, en la convocatoria precisa, que deje en claro qué días se registran los candidatos o los aspirantes, qué requisitos hay que cumplir, cuánto tiempo de campaña hay; entonces, el día que marque el registro, para esa fecha tendré que estar separado del cargo de gobernador, detalló.

El mandatario se dijo convencido de que habrá consulta a la base. Llevo 28 años en el PRI, desde que tengo 15 años estoy en el tricolor; entonces, los militantes queremos un priísta que tenga liderazgo, que tenga carácter.

Moreno Cárdenas consideró que el PRI no se va a arreglar con buenas intenciones, “las viejas recetas, caducas, que han presentado y que unos representan, no le van a ayudar al PRI.

Hoy necesitamos esa energía, esa firmeza, impulsar a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayo-res, a todos; ser una oposición firme, clara, combativa, con propuesta para construir el desarrollo de este país, planteó.

Elección interna tiene que haber porque eso es lo que queremos los priístas, ya estamos hartos de que tres o cuatro quieran decidir en el partido, de que quieran poner a un presidente del PRI para mangonearlo y para manejarlo, concluyó.