Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro sujetos estuvieron a punto de ser linchados en la zona sur

Acoso sexual y robo, motivos; no se han interpuesto denuncias, señala el jefe de la policía

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 29

Cuatro hombres estuvieron a punto de ser linchados en un lapso de 12 horas en Tlalpan y Xochimilco, a raíz de un presunto acoso sexual y un robo, respectivamente, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

En ambos sitios se rescató a los involucrados, quienes no requirieron ser trasladados a un hospital, y fueron presentados ante la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y en la Coordinación Territorial XOC-2.

Ni las presuntas víctimas ni los vecinos que golpearon a los hombres acudieron a interponer la denuncia correspondiente, lo cual nos preocupa porque el linchamiento o intento de linchamiento se da como consecuencia de un delito, comentó el funcionario.

En la puesta en marcha del programa Sí al desarme, sí a la paz, el jefe de la policía explicó que esos hechos ocurren con mayor frecuencia en Xochimilco y Milpa Alta, y en menor medida en Cuajimalpa y Tlalpan, por un tema de abandono, de falta de presencia (policial).

Dicha situación pasa en los pueblos donde hay ciertos tipos de usos y costumbres, por delitos contra menores de edad, secuestro, violación y abuso sexual, así como robo de vehículo, a casa-habitación y a negocio, pero no hay pretextos y debemos tener más presencia y atender sus demandas, afirmó.

A las 12:50 horas del domingo, policías impidieron que un grupo de 40 personas que amenazaba con palos a un hombre lo golpearan, presuntamente por acosar a una menor, en calles de Texcalatlaco y Camino Viejo a Xicalco, en Tlalpan. Y tras dialogar con los vecinos, lo entregaron.

En tanto, en Xochimilco, a las 0:30 horas de este lunes, dos hombres fueron golpeados y amarrados a un poste de concreto y otro fue introducido en un tubo de drenaje de 1.20 centímetros de diámetro por 1.50 metros de largo, al cual prendieron fuego por ambos lados.

Unos 50 vecinos se apostaron en la esquina de Prolongación 16 de Septiembre y Azalea, del barrio Xaltocan, donde los tenían retenidos, acusados de asaltar a una persona de la comunidad, y rechazaban entregarlos a los policías del sector Tepepan.

Luego de varios minutos de diálogo aceptaron y procedieron a desatar a los hombres del poste, quienes presentaban golpes en varias partes del cuerpo y uno además con una lesión en la clavícula izquierda. Respecto del entubado, solicitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos para sacarlo; el sujeto presentaba escoriaciones.

Hasta el momento suman 15 intentos de linchamiento y dos concretados este año.