Capital
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico en tres demarcaciones

Preocupante, la venta de armas en tianguis, señala Orta Martínez

De acuerdo con la ONU, 144 mil ingresan al país de manera ilegal, dice; se desconoce la cifra en la ciudad

Foto
▲ La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, oradora principal en la conmemoración de la nacionalización de la industria petrolera, afirmó que el rescate de Petróleos Mexicanos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es comparable con la expropiación petrolera en 1938. Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del TSJ, Rafael Guerra, y el titular de la SSC, Jesús Orta, manifestó que López Obrador y Lázaro Cárdenas tienen similitudes, como el contacto con el pueblo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 29

Un total de 144 mil armas cortas y de alto poder destinadas a la delincuencia organizada ingresan anualmente al país, de las cuales un porcentaje se queda en la Ciudad de México, donde cada vez son más accesibles al venderse en tianguis y mercados sobre ruedas, denunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

No solamente tenemos un mercado de contrabando de armas a nivel nacional, que llega de Estados Unidos, sino que se venden en sitios accesibles para cualquier persona, cuando 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en la capital son con un arma de fuego, afirmó.

La situación, reconoció, es preocupante y estamos atendiéndola, sobre todo en tianguis y mercados ubicados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y de la zona Centro, donde la gente nos está diciendo que las están vendiendo, para ir a ese lugar, corroborar y retirarlas.

En el inicio del programa Sí al desarme, sí a la paz, en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, en Coyoacán, comentó que junto con la Procuraduría General de Justicia se investiga esta situación.

Con base en información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año entran al país 144 mil armas por la frontera norte, pero a la ciudad no sabemos cuántas, pues se distribuyen en toda la República y es el arsenal que le llega a la delincuencia organizada.

La responsabilidad que tengo es identificar las armas que llegan a la capital, que son cortas y de alto poder, y retirarlas de los mercados en la medida que las encontremos, y actuaremos por quitar esos espacios, pues no podemos negar que esto se está dando, afirmó.

El funcionario reiteró su negativa a la portación de armas con fines de defensa personal, pues no es una solución al tema de las diferencias en una sociedad y a la autoridad corresponde actuar contra los delincuentes que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, reconoció que muchas veces la gente no sale a la calle por temor y el compromiso de la actual administración es recuperar lo que la delincuencia nos ha quitado y volver a ocupar estos espacios.

En Coyoacán hay zonas muy delicadas, pero aun cuando hemos avanzando en materia de seguridad no estamos satisfechos y no nos vamos a cansar para bajar no sólo un poquito el índice delictivo, sino para llegar a cero homicidios, aseveró.

Se trata, destacó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, de devolver a la gente la tranquilidad. La meta es retirar 5 mil armas de fuego de las calles de la ciudad, para lo cual se destinan 20 millones de pesos para la entrega de incentivos. A la fecha, dijo, se han recogido 871 y más de 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles de la segunda quincena de enero a la fecha.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, invitó a los ciudadanos a solucionar cualquier conflicto dentro del marco legal, no con armas, pues desde nuestra trinchera aplicaremos la ley para castigar cualquier tipo de delito que afecte a la sociedad.