Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecerán campañas de sanidad pecuaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 34

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalecerá las campañas zoosanitarias 2019, lo que permitirá avanzar en el control de enfermedades como la tuberculosis, la influenza aviar, la rabia paralítica bovina y la brucelosis, así como propiciar el desarrollo de la actividad pecuaria, especialmente de los pequeños productores.

Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, expuso que México tiene acuerdos comerciales con más de 40 países y, gracias a su estatus sanitario, ocupa el décimo lugar en volumen y valor de exportación de productos de origen agropecuario.

Indicó que la salud animal implica una responsabilidad con toda la población. No podemos fallar ni equivocarnos. Hay áreas donde existe margen de error, pero aquí no, porque un problema sanitario puede afectar la economía de los productores y del país, pero también la salud pública.

El organismo de la Sader convocó a los integrantes del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) a sumarse al proceso de transformación del país y contribuir con el mandato del gobierno federal de erradicar el hambre y la pobreza rural y recuperar la autosuficiencia alimentaria en básicos.

Trujillo Arriaga consideró que la expectativa de investigadores, ciudadanos y productores del país está en el cambio de la política pública alimentaria, para lo cual el Senasica necesita del Conasa como un faro de referencia científica para tomar oportunas y certeras decisiones sanitarias.