Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos de Chapingo levantan huelga; logran 3.35% más de salario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 34

Texcoco, Méx., El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) levantó su huelga tras llegar a un acuerdo con las autoridades; sin embargo, el plantel continuará cerrado debido a que sigue el paro laboral de los trabajadores administrativos sindicalizados.

Por mayoría de votos y mediante plebiscito, la noche del sábado se acordó concluir la huelga luego de aceptar la oferta institucional, que incluye un aumento salarial de 3.35 por ciento directo al tabulador, más 1.8 de incremento en prestaciones, 3.35 a viáticos y 12 mil 100 pesos de compensación anual.

Los integrantes del Stauach también aceptaron el pago de ciento por ciento de salarios caídos, mejores condiciones laborales para técnicos académicos, la inclusión de siete profesores con contrato por tiempo indeterminado, infraestructura y equipo en diversas delegaciones, mejores condiciones de seguridad e higiene y respeto a la materia de trabajo de los docentes.

En un comunicado se informó de los resultados de la votación que permitieron concluir la huelga: 519 votos por terminar la huelga que comenzó el 21 de febrero, 59 en contra y cuatro votos nulos de un total de 589 profesores que participaron en la asamblea.

La huelga de los docentes y administrativos (que suman 3 mil 500) dejaron sin clases a más de 11 mil estudiantes, así como 10 centros regionales universitarios y dos unidades de esa casa de estudios en nueve entidades del país.