Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de dos desaparecidos en Oaxaca denuncian búsqueda simulada

Exigen que se les permita ayudar en la indagatoria

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 9

Tras la desaparición de dos líderes comunitarios del pueblo de San Miguel Cajonos, Oaxaca, ocurrida hace más de 15 meses, las autoridades federales únicamente han simulado acciones de búsqueda sin equipo humano ni técnico necesarios para ubicar su paradero, aseguró Abigail Cruz Ortega, hija de una de las víctimas.

Agregó que un grupo de habitantes de San Miguel se instalará en plantón la próxima semana ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se les dé atención adecuada y se les permita ejercer su derecho a coadyuvar en la indagatoria.

Como se informó en este diario (25 de febrero de 2019), desde hace al menos siete años existe un conflicto intercomunitario entre los pueblos indígenas zapotecas de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, a raíz del cual el 27 de diciembre de 2017 fueron víctimas de desaparición Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, integrantes del gobierno comunal de San Miguel.

Luego de denunciar los hechos ante la fiscalía general de Oaxaca, los familiares de ambos hombres acudieron a la FGR, la cual asumió el caso, pero los servidores públicos encargados del expediente únicamente han simulado que realizan búsquedas en campo sin admitir que no han usado los recursos suficientes para obtener buenos resultados.

El pasado jueves nos mostraron el resultado de una búsqueda que habían hecho con drones, pero no llevaban los suficientes, sólo sacaron 20 minutos de fotografías y las imágenes que obtuvieron tienen muy mala resolución. Nosotros, en buen plan, les dijimos que los ayudamos a la georreferenciación, y al ver que también nosotros sabemos de esos temas, se veían entre ellos con vergüenza, indicó Cruz.

Por tal motivo y para obtener mejor atención de las autoridades, vecinos de San Miguel Cajonos –quienes han acampado en el Zócalo desde finales de enero– se instalarán en plantón frente a la FGR a partir del martes próximo.